9 de octubre de 2017

¡Identifícate! Número 16. Boletín de las XVI Jornadas de la ELP



#16


Esta semana hay muchas novedades:

- una nueva línea de trabajo escrita por Esperanza Molleda que aborda el tema del género,

- una serie muy interesante de aportaciones en Identidad en imágenes, la sección que como si se tratara de una " bibliografía audiovisual" os propone series y películas que abordan desde la narrativa audiovisual los ejes de trabajo de las Jornadas.

Además en el blog, cinco nuevas aportaciones que buscan leer la actualidad de los síntomas: Oriana Novau y Mari Cruz Fernandez, plantean desde distintas perspectivas el cambio en el lugar del niño y en la forma de abordar su sexualidad que se verifica en la sociedad actual.
 
Mónica Unterberguer hace una lectura del lugar del síntoma en la actualidad, Carolina Martini aborda el tema de las identidades y Dalila Arpin, desde la perspectiva de alguien que ha llevado su análisis hasta el final, articula identificaciones y sinthome.

Esperamos os interese,
 
Hasta la próxima

Gabriela Medin


 


 

 

 

 

LÍNEAS DE TRABAJO


CUESTIÓN DE GÉNERO, GÉNERO EN CUESTIÓN

Por Esperanza Molleda.
Podemos encontrar los orígenes de la cuestión del género en los albores de la Ilustración. En 1791, inspirada por el espíritu de la Revolución Francesa, Olympia de Gouges redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en la que, calcando la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, ponía en evidencia la forclusión de lo femenino que se daba de hecho en la supuesta universalidad de los ideales revolucionarios.
Todo un debate sobre la igualdad entre los sexos ya se había abierto un siglo antes, también en Francia, cuando las llamadas Preciosas habían señalado con su dedo las limitaciones sociales y morales con las que se encontraba su sexo, a pesar de las aspiraciones racionalistas de la época.

IDENTIDAD EN IMÁGENES


Nuevas aportaciones en Cine y Series:
  • Identidad en imágenes | Cine
  • Identidad en imágenes | Series

La transexualidad en la infancia, ¿Por qué tanta prisa?

por Mari Cruz Fernández
La posibilidad de cambiar de sexo hoy está al alcance de cualquiera que lo enuncie, basta con que lo exprese para que puedan ser movilizados los recursos que la sociedad y la medicina tienen a su alcance para lograr ese fin.
La promoción de los discursos de género como significantes amo de la época se alía con la idea de un cuerpo como propiedad. Queda así enmarcado en identidades de papel (1) que sin embargo requieren la intervención del aparato de la ciencia que modifica el cuerpo.
Algunos medios de comunicación en concreto un video de TV3 (2) dan cuenta de este fenómeno en la infancia ampliamente y con mucho éxito de audiencia.
 

¿Hipersexualización de la infancia?

por Oriana Novau
Hoy en día proliferan las apuestas en formato reality o experiencias, donde lo que ganan quienes las consumen es una identidad soñada a la vez que efímera: ser princesas o reinas de belleza por un día y hacer realidad su mundo de fantasía. Un ejemplo sería Princelandia Party & beauty un local para fiestas infantiles que promete Un mundo mágico a la medida de todas las princesas. Enseñamos a nuestras princesas a cuidarse por dentro y por fuera. O el concurso estadounidense Toddlers & Tiaras, un show que ya va por su séptima temporada, donde en cada episodio la cámara sigue a tres niñas de tres, siete y doce años acompañadas por sus madres mientras ensayan exhaustivamente para presentarse a un concurso de belleza y poder demostrar su talento.

¡Pobre síntoma! (1)

por Mónica Unterberger
El siglo XXI ofrece un escaparate de síntomas.
Síntomas en el cuerpo, en la sexualidad humana, en los modos del goce, en los discursos jurídicos, en la moral. Y en las creencias, en las que hay que subrayar un aumento gravitacional del sentido, que va desde donde hoy se deposita la fe, hasta esa deriva líquida, blanda, indeterminada en la que desemboca la autoridad, hoy.
Uno no puede dejar de preguntarse: ¿quién lee esos síntomas?, ¿cómo se interpretan?, ¿cómo hacen con ellos los actuales saberes?

Identidad versus Sinthoma

por Dalila Arpin (AE, ECF)
La política procede por identificación, manipula significantes amos, busca a capturar al sujeto dividido que, a falta de una identidad que lo llene, es vacío y evanescente (1).
Las tentativas políticas de introducir esta cuestión son numerosas ya que la identidad es huidiza, en lo que concierne al sujeto. Él no será jamás idéntico ni a sí mismo ni a ningún significante: “Creerse uno es una locura, dice Eric Laurent (2), quien deduce de la lectura que Lacan hace de los tres modos de identificación freudianos la identificación como un remedio a la identidad que no se sostiene. El sujeto del inconsciente podrá tener identidades múltiples, en la medida en que es, por ejemplo, francés y musulmán, pero nunca solamente francés, como pretende Marine Le Pen. La búsqueda del francés “de souche” (de cepa) se asemeja al delirio. Su propuesta va a tal punto en contra de las identificaciones múltiples, que se transforman en sospechosas. Si este partido hubiera llegado al poder, una persona que tiene doble nacionalidad hubiera debido renunciar a una de ellas.

Nada más extraño que la propia identidad

por Carolina Martini
“Quiero tener mi propia identidad”. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas palabras entre las actuales modalidades sociales discursivas? Desde diferentes aspectos, la hipermodernidad ofrece multiplicidad de identidades que se agrupan en una serie de categorías y que proveen de etiquetas que alienan posiciones subjetivas. En esta ilusión el individuo se mira en el cristal de una época que le proporciona, cada vez más, el espejismo de creer que puede conocerse a sí mismo y elegir quién puede ser. Tener una identidad le permitiría incluirse de algún modo en el desorientador mundo que nos rodea.
En el trabajo en la clínica asiduamente se presentan pacientes que llegan portando categorías diagnósticas o perteneciendo a grupos que engloban patologías, entre otras credenciales. Todas ellas diferentes maneras en que el cuerpo queda acuñado bajo la forma del discurso del Amo contemporáneo. Frente a esto en psicoanálisis se trata de poner entre paréntesis esos falsos nombres para circunscribir el enigma que entrelaza el malestar que lo llevó a consultar.


 ________________________________________

"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"

Inscripción on line
haz click

Aquí

identidades.jornadaselp.com


Contacto:  identidades@elp.org.es

No hay comentarios: