10 de setembro de 2017

¡Identifícate! Número 12. Boletín de las XVI Jornadas de la ELP

http://identidades.jornadaselp.com/

#12


¿Es posible estar juntos? ¿Cómo se sostiene el lazo social hoy? Esta semana dos textos abordan desde distintos ángulos, el tema del "nosotros" y "ellos", escritos por Marga Auré y por Gerardo Réquiz. Por otro lado, Elvira Tabernero y Juan Carlos Tazedjián se preguntan acerca de las dificultades y los modos de la entrada en análisis en los sujetos contemporáneos. 

En, El sefie imposible, Ana Cecilia González presenta el trabajo de Cindy Sherman. 

Hasta el próximo número

Gabriela Medin

El sujeto es siempre un emigrante

por Marga Auré
¿Cómo el psicoanálisis puede aclararnos algo sobre el funcionamiento del odio y de la pulsión de muerte? ¿Qué lógica acompaña al odio de sí mismo y el odio al otro? ¿Qué nos permite el psicoanálisis entender de la segregación?
En la concepción pesimista de Freud, el odio -aun siendo una de las manifestaciones de la pulsión de muerte- no deshace alianzas, al contrario, puede crearlas y robustecerlas ya que el lazo del Eros social puede crearse por la identificación al líder. Un grupo de hombres puede constituirse en armada asesina siguiendo a su jefe.
El lazo social para Lacan se funda sin embargo en un rechazo pulsional. Es el rechazo del modo de goce diferente al propio. Siempre nos molesta el vecino con su modo de gozar, de hacer ruido, de levantarse o de taconear. Lacan “Sólo conozco un origen de la fraternidad- quiero decir la humana, de nuevo el humus- es la segregación” (1). Es muy fuerte pensar que la fraternidad está fundada para Lacan en el rechazo.
                                                                        Leer más.......

Líderes y masa

por Gerardo Réquiz
 
En una crisis como la de Venezuela, donde la palabra no predomina y el amo en el poder desconoce los semblantes institucionales que lo limitan, y el diálogo entre partes en conflicto no prevalece, no es posible avanzar sobre los impases que se vuelven imposibles, entonces se abre, como ha sucedido, el camino hacia la violencia con su saldo de muertes innecesarias.
Con esta realidad se confrontan los líderes de los dos polos que conforman la situación actual del país. Situación que responde igualmente a las tendencias universales del comportamiento de las masas contemporáneas en cuya dinámica se observa la búsqueda de satisfacción inmediata, así como la fuerza menguada de los ideales en el ejercicio del liderazgo.
El liderazgo del chavismo, en particular el que ejercía Chávez, contrasta mucho con los de la oposición. El suyo es un ejemplo de liderazgo más clásico. Mantiene la formula caudillista enlazada a un ideal que él denominó Socialismo del siglo XXI. Chávez era hábil en el uso de la nominación para fabricar realidades. No importa si luego no funcionaban, pero aseguraban un universo que otorga identidades, sentido de pertenencia y protección.
                                                                                                            Leer más......

La Sobre la dificultad de preguntarse por el ¿Quién soy?

por Elvira Tabernero
Cada día, en los últimos años, observamos la dificultad del hombre moderno a preguntarse por el ¿quién soy? , la pregunta del analizante.
Ante esa dificultad la respuesta siempre viene por la afirmación del “nosotros”. El ser hablante “encuentra identidades que la conmueven”, dice Enric Berenguer. Los políticos basan su influencia en su capacidad para conmover, hablan a las tripas, se dirigen a la angustia generalizada. Eso estoy comprobando en el acto de Moción de censura hoy martes 13 de junio, en España y en las últimas campañas electorales de los países europeos vecinos.
La soledad, la búsqueda del yo en el mar de las identificaciones crea demasiada angustia entre los individuos actuales. Se buscan raíces en los nacionalismos, populismos, religiones, grupos de Whatsapp, etc., ante la individualidad producida por el mundo globalizado, uniformizado. Otro “nosotros” aparece como retorno de lo reprimido.
                                                                                                           Leer más.......

Cindy Sherman: de la mascarada a la imagen "sinthoma"

por Ana Cecilia González

La obra de la artista norteamericana Cindy Sherman recorre, en una trayectoria de 40 años, el pasaje que va del uso artístico de la mascarada a lo que, con Eric Laurent,  denominamos “manipulación de la imagen sinthoma”.
La serie que la hizo célebre, “Untitled film stills” (1977-1981), está conformada por (auto)retratos en los que produce fotogramas con una estética inspirada en el cine negro.

                                                                                                            Leer más......

 A favor o en contra, pero por tu bien ¡Identifícate!

por Juan Carlos Tazedjián
La forma neoliberal de ejercicio del poder no es tanto la represión, como la “normalización”. Transformar sus fines en algo normal, de sentido común. Para ello es preciso la fabricación de subjetividades que- vía identificación – vivan como propio lo que el Otro del mercado necesita para su funcionamiento. Una forma privilegiada de esas subjetividades es lo que Foucault llamó “el empresario de sí mismo”.
Pero toda forma de poder está acompañada de resistencia al mismo. Para evitar reprimir en lo posible, el neoliberalismo ha creado también las resistencias que se le oponen, subjetividades que podrían agruparse bajo el nombre de “antisistema”, con el acento en el “anti” (porque hay de los otros).
                                                                                                         Leer más........

                                                                                                          

 

    Inscripción on line 

   haz click Aquí

 

   identidades.jornadaselp.com

   Contacto: identidades@elp.org.es
 
_________________________________________________________________________
 
 
Escuela Lacaniana
de Psicoanálisis
del Campo Freudiano

Sta. Perpètua 10-12, bajos
08012 Barcelona
España
 
 
 
 

 
 
 
Nuestra dirección de mailing:
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
C/ Santa Perpètua 10-12
Barcelona, Cataluña 08012
Spain
 





Nenhum comentário: