12 de julho de 2013

EL blog de la ELP -Nuevos POST del 7 de Junio al 10 de Julio de 2013-



Nuevos POST del 7 de Junio al 10 de Julio de 2013
No deje de probar el motor de búsqueda de Google ahora en el interior del propio BLOG. 
Clikear aquí para acceder a todos los post, o de manera individual en el título de cada uno.  
El último tiempo de la enseñanza de Lacan se fundamenta en la inexistencia de una escritura que fuera adecuada para inscribir la relación sexual. Tomamos este término aquí en el sentido de una proporción o de una adecuación, que pudiera permitir algún tipo de trato o comercio entre los sexos. En esta coyuntura, está en juego lo real. Esto es lo que el psicoanálisis revela.
El 3 de junio pasado, el Grupo de Investigación del ICF de Barcelona "Clínica del Sinthome" organizó una charla abierta al público con el Dr. Efraín Foglia como colofón del año dedicado al tema "La letra y el cuerpo".
El título prometía, "El cuerpo, la ciudad y las nuevas tecnologías", y no decepcionó.
 
PRESENTACIÓN DEL FORO
Bajo el lema "Los Foros de la ELP" iniciamos la convocatoria de un nuevo Foro cuyo título es "El malestar en la democracia. Efectos políticos y subjetivos" que se realizará en Madrid el 28 de septiembre de 2013 en el Círculo de Bellas Artes.
Nos complace informarles que ha salido el número 12 de L'Interrogant, revista de la Fundació Nou Barris per a la Salut mental, creada por un grupo de psicoanalistas que trabajan en la red de Salud mental infanto-Juvenil de Catalunya. El nombre de nuestra publicación, refleja lo que intenta ser: un lugar donde acoger aquellos trabajos en torno a una cuestión que siempre ha interpelado a los analistas desde el nacimiento de nuestra disciplina: ¿Cómo articular psicoanálisis e Institución?
Por primera vez en sus veinticinco años de historia la Sección Clínica de Barcelona hace unas jornadas de puertas abiertas desde mañana hasta el sábado (Via Laietana, 64). Quieren mostrar su trabajo en la formación no sólo de psicoanalistas, sino también de otros tipos de profesionales interesados en el psicoanálisis.
En este libro se anudan los hilos de una trenza. Una trenza no es todavía un nudo. Para pasar de una trenza a un nudo se necesitan ciertos puntos elegidos. Esos puntos se fraguaron en tres ciudades: Teherán, París y Barcelona. Ora fuera, ora dentro, como esa aguja con la que el inconsciente puede fabricar un destino, se precipitará el nudo sobre cuya textura podemos hacer ahora una lectura.
El pasado 28 de mayo tuvo lugar en la sede de Barcelona de la Comunitat de Catalunya la primera sesión preparatoria de las XII Jornadas de la ELP: "Goce, culpa e impunidad" .
La crisis, una de cuyas ventajas es hacer más visible lo social, nos devuelve el mito clásico del salvador, mito muy masculino. Un hombre, sólo ante el peligro, antepone el interés colectivo (patria, institución) a cualquier otro personal que debe ser sacrificado en aras del primero.

Engineered and Powered by Alwarex ProTools





Nenhum comentário: