23 de maio de 2013

ACCIÓN LACANIANA: LOS FOROS DE LA ELP: "El malestar en la democracia. Efectos políticos y subjetivos", Madrid, 28 de septiembre de 2013



ELP DEBATES
[ Acción lacaniana: los Foros de la ELP ]



LOS FOROS DE LA ESCUELA LACANIANA DE PSICOANÁLISIS
"EL MALESTAR EN LA DEMOCRACIA. EFECTOS POLÍTICOS Y SUBJETIVOS"

Bajo el lema "Los Foros de la ELP" iniciamos la convocatoria de un nuevo Foro  cuyo título es "El malestar en la democracia. Efectos políticos y subjetivos" que se realizará en Madrid el 28 de septiembre de 2013 en el Círculo de Bellas Artes.
Este foro es heredero de una saga de tres que se organizó bajo el lema "Lo que la evaluación silencia": "Un caso urgente: el autismo" (Barcelona, 2010), "Las servidumbres voluntarias" (Madrid, 2011) y "La infancia bajo control" (Sevilla, 2012).
Hoy nos interesa poder debatir sobre el malestar actual en la democracia. Sabemos desde Freud que la aspiración a un bienestar total en la cultura es una idea vana ya que hay en la subjetividad una instancia psíquica denominada superyó que trabaja en contra de la felicidad del hombre al conminarlo a la consecución de un goce sin medida. Pero también sabemos que es posible hacer una nueva alianza con el mismo y de ese modo poder atemperar sus exigencias mortíferas. La democracia, al fundarse en la participación del pueblo en la toma de las decisiones y permitir la libre circulación de las ideas, es el sistema político donde los sujetos mejor pueden abordar cualquier intento de modificar el sufrimiento. Sin embargo, hoy en día, este sufrimiento aumenta cada vez más sin que se visualice un final: crisis, recortes, bajada de salarios, precarización del empleo, pérdida de derechos sociales y laborales, despidos, paro, pobreza, desahucios, cierre de empresas, falta de crédito, rescate a los bancos, privatizaciones…Todas medidas que pretenden  naturalizar el miedo, la inseguridad y la desesperación que generan y que son  implementadas bajo la consigna de que no es posible hacer otra cosa que la que se hace, culpabilizando a la ciudadanía por haber vivido por encima de sus posibilidades. Se asiste azorado a la aplicación planificada de un modelo político-económico que ataca los cimientos del lazo social democrático y busca la emergencia -para los que queden dentro del sistema- de un nuevo sujeto: el sujeto "neoliberal", aquel que se gestiona a sí mismo como una empresa y que acepta condiciones de trabajo cada vez más duras en pos de una improbable realización personal. Habríamos pasado de la sociedad de control a la sociedad del auto-control o de la auto-ayuda. Por ello, esta crisis -de apariencia económica y sobre la cual  la ciudadanía, por más que se oponga, parecería que no puede incidir- es realmente una crisis de la política y de la democracia que compromete profundamente a la subjetividad contemporánea.
En este contexto, analizar las retóricas actuales del poder es esencial para valorar los senderos por donde se filtra la ideología en la sociedad y en cada uno. El uso del lenguaje que hace el poder lo convierte en un arma afilada que oculta las medidas que toma, consiguiendo así claros efectos de dominación. Busca hablar, en una maniobra deliberada, con puros enunciados donde las cosas son disfrazadas, escamoteadas, por eufemismos o tecnicismos que pretenden sacar de la escena la realidad de lo que ocurre y la enunciación del que habla. Cualquier emancipación, sea política o subjetiva, pasa por la posibilidad de hacer oír algo verdadero en el lazo social. Esto quiere decir, poner en acto palabras que nombren lo que sucede, que apunten a traer luz sobre la realidad y, aún más, que se animen con el sin sentido, tal como se verifica cotidianamente, por ejemplo, en la experiencia analítica a través de los testimonios de los analizantes.
Tomando las palabras de Jacques Lacan dirigidas a los psicoanalistas donde les dice que "a cada uno le toca reinventar el psicoanálisis" -aludiendo a que este es algo vivo que no puede ser concebido burocráticamente- esperamos que este Foro sirva, con modestia, a favorecer que cada uno reinvente la política.
Desde ya os convocamos a participar en el mismo.

Joaquín Caretti Ríos
(Por la Comisión de Organización)
  

Nenhum comentário: