15 de abril de 2013

Flash!!! El Simposio en Miami - En Buenos Aires: reseña








FLASH!!!

EN BUENOS AIRES:
NUESTROS COLEGAS DE ARGENTINA SE PREPARAN PARA VENIR AL SIMPOSIO DE MIAMI…….
Reseña:
Frente a una audiencia numerosa y entusiasta el coordinador de la noche Fabián Naparstek  retoma el título del Simposio "Lo que Lacan sabía de las mujeres", título provocativo, y agrega: "¿Lo que sabía o no sabía de las mujeres…?". Esta presentación es parte de un trabajo sistemático que se lleva adelante con colegas de los Estados Unidos. Se anuncia así al simposio que contará con la participación de colegas de todas las escuelas  como también con la presencia de J.-Alain Miller dejando en claro el interés de la AMP para este evento.
Fueron cuatro trabajos de esta noche del miércoles 10 de abril en la EOL.
Mariela Yern, en su trabajo que intitula "FEMENEIDAD" recorta el camino hecho por "hombres cavilosos"  partiendo de las investigaciones freudianas a la de los hombres actuales quienes de un "Ideal de amor romántico a la época de la pornografía del goce" se preguntan por cómo goza una mujer. Diferentes respuestas se dan en el camino llamado  "intento de lidiar con la realidad sexual".  Recorta así la tesis freudiana sobre la sexualidad femenina y su contrapunto con la protesta lacaniana quien alza la voz diciendo que las mujeres si, hablan pero no dicen todo, ubicando  de una vez "un goce femenino que es  no toda".
Le siguió el trabajo de Daniela Fernández. "LA EVA FUTURA"  donde encuentra en las referencias literarias de Lacan, en una cita,  el agradecimiento que él le hace a Merleau Ponty y  el desarrollo hecho sobre el  problema de la femineidad.  "El ojo está hecho para no ver", "la figura femenina de la novela la Eva futura" y "el artista" que Lacan sitúa en oposición a la Eva que lo ve todo, nos indican los vértices que confluyen en las diferentes formas de intentar atrapar la esencia de lo femenino, recortando también aquí "la extracción del objeto a". Su autora plantea  "retomando la cita de Lacan podemos preguntarnos por qué medios el artista Villiers nos libra el acceso a lo imposible de develar que comporta el objeto a".
El tercer trabajo, de Debora  Nitzcaner "PORQUE HABLAR CON UNA MUJER" abre y explora  tres preguntas sobre lo femenino desde el campo de la clínica y concluir en dos testimonios de AE hombres. ¿Qué dicen las analistas del goce femenino?,  ¿Qué quiere una mujer?, ¿Qué sabe una mujer? Fueron las tres escansiones presentadas, la primera en un dialogo de la película "Hable con ella", para ubicar la vertiente del fantasma en una mujer. La segunda arriba sobre una cita de Lacan "ninguna aguanta ser no- toda" por donde se evidencia "el lazo de una mujer en su forma de abordar al falo". Y concluir, entonces,  alrededor de "lo imposible de decir" en lo silencioso del goce femenino trazado en los testimonios de Luís Tudanca y Gustavo Stiglitz . Desarrollo que ubicó un contrapunto entre la discusión científica en la Eva futura y cómo los hombres analistas se dejan atrapar por lo femenino.
Nicolas Bousoño sigue la vía de la clínica y pregunta "¿Cómo se acercan las mujeres al psicoanálisis de hoy?...Como siempre. Siempre distintas". E l título de su trabajo "VORACIDAD",   desliza hacia las "epidemias modernas" así como también sobre "la voracidad con que Freud denota al superyó, es estructural" citas que nos conducen a la construcción del síntoma como "malestar" en la civilización y que en este caso se demuestra en una mujer de 30 años que consulta por su obesidad, luego de rechazar la posibilidad de realizarse la cirugía bariátrica. La obesidad ha marcado su vida y esta viñeta clínica muestra en qué punto la "voracidad" ha marcado su goce,  encontrando ese significante hablando de la trama edípica,  ciñendo la pregunta por la femineidad en "…este modo de funcionamiento capitalista y de empuje al goce del superyó…"
Contrapuntos entre las ponencias: un modo hipermoderno de cómo goza una mujer; una mujer que ve todo, una mujer que come todo,  la invitación a hablar, lo que no puede decirse, hablar el no-todo. Contrapunto que nos lleva por la senda de lo que puede enseñar el psicoanálisis,  lo que se sabe de las mujeres, lo que Lacan sabía de ellas. Una senda que nos lleva hacia el simposio, al que estamos invitados.-

                                                                                    Reseña: Catery Tato


Nenhum comentário: