9 de abril de 2012

EL FORUM DE SEVILLA

EL FORUM DE SEVILLA, 2 Junio de 2012

LO QUE LA EVALUACIÓN SILENCIA, 3

LA INFANCIA BAJO CONTROL

Estimados colegas,

La vuelta de las vacaciones de Pascua nos pone en el último tramo de nuestro camino hacia el Forum de Sevilla. Jesús Ambel, coordinador del foro, junto con un gran equipo de colaboradores están trabajando en su construcción desde principios de enero. En esta ocasión, la movilización se está llevando a cabo fundamentalmente desde las Bibliotecas de la Fibol y desde la Diagonal hispanohablante y ello en cada sede de la ELP. Los colegas de Andalucía están haciendo un gran esfuerzo para que este foro tenga el eco que se merece en las diferentes ciudades de esa comunidad y conlleve una gran participación. El tema del foro invita sin duda a volver sobre la cuestión del tratamiento del autismo que está siendo la puerta de entrada para atacar impunemente al psicoanálisis. El Forum de Sevilla se añade a la serie de iniciativas que están teniendo lugar en todos los rincones del Campo freudiano para dar una respuesta ilustrada y contundente. Ahora ha llegado el momento de que cada uno, en cada lugar intente contactar con los medios de comunicación, con las autoridades locales, con los amigos de psicoanálisis para que lo que se va a debatir en el Foro tenga la repercusión que deseamos.

Por otro lado, dentro de dos semanas muchos de nosotros estaremos en Buenos Aires para asistir y participar en el VIII Congreso de la AMP. Con seguridad el foro se verá enriquecido con las orientaciones que allí se elaboren para el conjunto de las Escuelas de la AMP, respecto de una política acorde con el lugar que le corresponde al psicoanálisis en el siglo XXI.

Saludos cordiales,

Carmen Cuñat, Presidenta de la ELP

SEVILLA: UN FORUM PARA COMPRENDER

por Jesús Ambel

Desde el comienzo de las tareas organizativas del Forum de Sevilla he redactado sendos “informes de situación” de manera semanal que han tenido como destinatarios al Comité de Iniciativas y al Comité Organizador. La Presidenta de la Escuela, Carmen Cuñat, me indica, con acierto, que ha llegado la hora de informar a los Miembros y Socios de Sede de la Escuela de los pormenores de “su” Forum.

A la hora de redactar estas líneas, diría que estamos terminando la primera fase de los trabajos previstos. La gestión de los diferentes asuntos técnicos comprometidos, de los viajes, del hospedaje, de la comida rápida del sábado al mediodía, de la Librería del Forum, de las rutas nocturnas del sábado noche, de la puesta en escena del salón que nos albergará… en fin, creo que toda esa marabunta de detalles “está bajo control”. 76 inscritos, a dos meses del 2 de junio, ya nos han hecho saber que allí estarán.

Pero lo que no está controlado (afortunadamente) es la transferencia de trabajo que el espíritu de Eolo del Forum insufla en las Sedes de la ELP. En Zaragoza, en Barcelona, en Madrid, en Tarragona, en Valencia, en Sevilla, en Málaga… los colegas de la Escuela se movilizan. Las diferentes instancias del Campo freudiano se han puesto en acción a la vez. Y desde esa “unidad de acción” hacen amigos, establecen alianzas y se lanzan a la reconquista de un campo, el psicoanálisis con niños, que habíamos dejado a los partidarios de “los problemas de conducta” y a la “pedagogía cruel”. De esta manera, se organizan Debates abiertos, muy abiertos, con profesionales de la Salud, de la Educación y de los Servicios Sociales tomando como base el documental de Marie-Pierre Jaury, que tiene la virtud de levantar el velo de la modorra de las costumbres. Muchos profesionales de esos campos de intervención institucional estaban esperando a que alguien diera la voz de alarma acerca de cómo esta sociedad a la que se le llena la boca de proclamas por “el supremo interés del menor”, “trata” en verdad a los menores a los que dice “proteger”. Los psicoanalistas encuentran así en los profesionales humanistas una serie de interlocutores con los que trabajar los “impasses” en la acción asistencial, social o educativa con menores. Y todo ello, como indica de manera precisa Jacques-Alain Miller, sin burla alguna, sin acritud, con simpatía, con amor del bueno. Se trata, es suma, de afirmar el tiempo para comprender, para empezar por nosotros mismos, en los tiempos en los que pasamos, a toda prisa, del instante de ver al momento de concluir.

Me consta que, en otras ciudades de la geografía del Campo freudiano en España, están en la tarea. Sus iniciativas, sus invenciones están por llegar. Los esperamos. Lo fundamental de estas acciones lacanianas es que esos profesionales a los que tratamos de interesar por lo que decimos interesándonos por lo que dicen, vengan al Forum. Pero, a este respecto, también es importante que tengamos en cuenta que, después del Forum de Sevilla, sigamos trabajando “con” ellos, en cada lugar, en cada ciudad, en cada dispositivo asistencial, social o educativo en el hayamos sembrado, ahora, lo que está en juego en el Forum.

Contaros también que las “Lecturas críticas”, las “Cartas del Forum”, el “Facebook”, el “Blog”, circulan ya de manera regular por la aletosfera y que cada Miembro, cada Socio de Sede, está formalmente invitado a “colocar” esa información en los próximos, en los amigos, en los conocidos, a los que se trata de invitar a venir a Sevilla: ¡es un despliegue esclarecido!

Con respecto al programa del Forum, deciros que lo queremos tener dispuesto para dentro de unos días. Estoy convencido de la capacidad transferencial de “enganche” que los ejes de trabajo, despliegue y las intervenciones de los “invitados” puede tener entre nosotros y entre los profesionales, padres de familia, políticos y medios de comunicación. Por el momento, tenemos comprometidos los nombres siguientes: Juan Gil Arrones. Jefe de Pediatría Social del Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla. - Jordi Badía. Ingeniero y padre de chaval con TDAH. Ver su Blog: http://yoamoaalguiencontdah.blogspot.com.es/ - Juan Pundik. Psicoanalista. Es fundador y presidente de Plataforma Internacional Contra la Medicalización en la Infancia. Ver Webhttp://www.plataformaicmi.org/ - Mª Angeles Cremades. Psicóloga. Presidenta de la Asociación de Escuelas europeas de Formación en la práctica psicomotriz Aucotourier. Ver Web: http://www.cefopp.org/ - Iván Ruiz. Psicoanalista. Psicólogo. Barcelona. - Luis García Montero. Poeta. Granada. - Mónica Francés. Escritora, actriz y poeta. Granada. -Antonia García Lozano. Psicoanalista y psicóloga clínica de la USMI en Málaga. - Eva Rivas. Psicoanalista y psiquiatra en los Servicios de Salud Mental Infantil de Moratalaz. Madrid. - Rosa Godinez. Psicoanalista y Psicóloga clínica de los Servicios de Salud Mental de “Nou Barris”. Barcelona. - Agnès Aflalo. Psicoanalista. Psiquiatra. París. -Carlos Fernandez Liria. Filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía. Madrid. - Judith Miller. Licenciada en Filosofía. Presidenta del Campo freudiano. - Juan Torres López. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla. Escritor y miembro del Consejo Científico de Attac España. - Eric Laurent. Psicoanalista. Dr. en Psicología. París. Jorge Alemán. Psicoanalista. Consejero cultural de la Embajada argentina en España. Faltan por concretar, en breve, algunos colegas y profesionales, teniendo como tenemos, por fortuna, propuestas y ganas de intervenir…

Hablaba más arriba de una primera fase. A partir de esta semana de pasión, entramos en la segunda fase. Con el programa prácticamente cerrado y los medios de información y de formación a toda vela, ahora nos vamos a dirigir a tres núcleos de intervención: los políticos, las familias y los medios de comunicación. Y va a ser, de nuevo, lugar alfa por lugar alfa, Sede por Sede, contacto personal por contacto personal… El Comité de extensión, apoyado en esa invención de los “comités locales de extensión”, verá modos y maneras de llegar, uno por uno, a esos sectores sociales que nos hacen falta para el Forum (y para después del Forum).

Por último, deciros que los colegas de Sevilla están preparando una ciudad cómoda, amable y acogedora. Estoy convencido de que el Comité organizador local va desplegar al hilo del slogan “Ven a Sevilla, ven al Forum” un abanico de colores que deje, a cada participantes en el Forum, la posibilidad de “vivir” Sevilla ese fin de semana de comienzos del verano.

El Forum abre la posibilidad de que se den efectos vivificantes sobre la vida institucional de nuestra Escuela. Los estamos comprobando ya en la agilidad y la presteza de muchos colegas en cada Sede. Los comprobaremos, también, en nuestras próxima Jornadas de la ELP que se celebrarán el 9, 10, 11 de noviembre en A Coruña.

Saludos afectuosos,

Jesús Ambel


EJES DE TRABAJO

Cada eje de trabajo se abordará en una serie de intervenciones en el Forum.

1. La medicalización del síntoma en el niño: del cerebro a la moral.

2. Un DSM para niños y adolescentes: el hiperactivismo diagnóstico.

3. Evaluación, infantilización generalizada y democracia.

ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN DEL FORUM 3

a) La presentación, en los lugares que convengan y siempre con “fines de investigación y de enseñanza”, de la película “La infancia bajo control” de Marie-Pierre Jaury que, subtitulada por los colegas de la EOL en Córdoba, va a tener lugar en cada ciudad que lo quiera, a cargo de las Bibliotecas y los Grupos de la Diagonal NCR. Es una excelente película para debatir con padres, profesionales…

b) Los Debates del Forum”. Se trata de promover, en aquellas ciudades y Sedes de la Escuela que lo quieran, una conversación (3-4 horas) a propósito de los temas que se abordan en el Forum. Una primera sesión de los “Debates del Forum” ha tenido lugar en Barcelona, la mañana del sábado 3 de marzo, coordinada por Jorge Alemán.

c) Las actividades ya programadas y en ejecución, en cada Sede, en las que se pueda dar información a los participantes y orientarlas “hacia el Forum”, sin variar su formato ya prefijado.

d) La circulación por la Lista del Forum, Facebook y Blog de las “Lecturas críticas”, de informaciones precisas así como de Blogs y de contactos del Forum.

Comité de iniciativa. Carmen Cuñat, Mercedes De Francisco, Elisabeth Escayola, Eric Laurent, Judith Miller, Iván Ruiz.

Comité organizador. Jesús Ambel, Manuel Montalbán, Fernando Muñoz Merino, Graciela Olivari, Juan Carlos Ríos, José Angel Rodriguez Ribas.

Comité de extensión. Conformado, en cada ciudad en la que el Campo freudiano en España está presente, por colegas que “quieran el Forum”. Es el espíritu de Eolo soplando en dirección al Forum. Se encargará de todas aquellas cuestiones de agitación y propaganda que puedan llevarse desde los lugares de trabajo y residencia de cada uno de ellos. Este equipo de trabajo nutrirá la lista de personas y de entidades que apoyan el Forum, estará al tanto de hacer llegar y “enlazar” las informaciones del Forum con los medios digitales de los profesionales con los que trabajan o que puedan, en cada lugar, tener interés en el tema del Forum. También se encargará de informar en cada actividad de las Bibliotecas, de la Diagonal Cereda o de Seminarios y Grupos de investigación del ICF en España sobre el Forum. Coordinado por José Angel Rodriguez Ribas desde Sevilla y Marian Martín desde Madrid.

Equipo de lecturas críticas. Conformado por miembros de los equipos de las Bibliotecas FIBOL-ELP y por miembros de los equipos de los Grupos de trabajo de la Diagonal de la NCR. Se encargará de la preparación epistémica mediante la elaboración de sendas “lecturas críticas”. Igualmente, pondrá a disposición de los interesados un listado de textos on-line disponibles para consultarlos. Este equipo también nos dará una relación de libros para su venta en la Librería del Forum, que estará a cargo de “La Casa del Libro de Sevilla”. Coordinado por Carmen Campos, directora de la Biblioteca BOL de Sevilla

Equipo de comunicación. Lista electrónica (Olga Montón y Juan Carlos Ríos), Blog, Facebook, Twitter (Nacho Gallego). Gabinete de Prensa ELP, Coordinado por Fernando Martín Aduriz

La actualidad y el apoyo al Forum en: http://loqueevaluacionsilencia.blogspot.com/

Información e inscripciones: forolacaniano@gmail.com

Participación en gastos: 20 euros – Ingreso en La Caixa 2100.3359.12.2200072988

PROMUEVEN

Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) http://www.wapol.org/es/Template.asp

Eurofederación de Psicoanálisis (EFP) http://www.europsychoanalysis.eu/site/page/es

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) http://www.elp-debates.com/

Instituto del Campo freudiano (ICF-España) http://www.redicf.net/home.htm

Diagonal Hispanohablante de la Nueva Red CEREDA (Centro de Estudio e Investigación del Niño en el Discurso Analítico)

Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana – Españahttp://www.champfreudien.org/fibol

Nenhum comentário: