21 de março de 2012

Reseña XII Seminario del Campo Freudiano en La Habana


http://nel-amp.org/
NEL-Delegación La Habana




Reseña del XII Seminario del Campo Freudiano en La Habana.

En los días del siete a diez de marzo se celebró en La Habana el XII Seminario del Campo Freudiano en La Habana Cuba con la presencia de Beatriz Udenio, psicoanalista miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, también Docente del Instituto Clínico de Buenos Aires .El tema acerca de "Dobleces de la globalización" se desplegó a través del Argumento desarrollado por la propia Beatriz. Se trabajó en dicho argumento el artículo "Situación del psicoanálisis" de Jacques Lacan en el año 56, así como el Seminario 17 y los seminarios de J-A. Miller "Una fantasía" y "Cosas de finura en psicoanálisis" del año 2008. En el seminario impartido la colega trató acerca de los cuatro discursos establecidos por Lacan, así como la articulación en cada uno de ellos del sujeto y el goce, la verdad en tanto "yo la verdad hablo" excluido sólo en el discurso analítico, como también el ejercicio de poder de cada agente. La época contemporánea devenida del paso de un discurso del amo tradicional a un amo moderno y caracterizada por un empuje al consumo, desprovisto de un saber posible. El amo actual de la evaluación y la cuantificación, resultado del discurso de la ciencia, productora por excelencia de "objetos de consumo" aplastan al sujeto inconmensurablemente y lo sitúan de manera despiadada ante la muerte. La disciplina del comentario desarrollada por Mariela Rodríguez y Juan Javier Peláez miembros y asociados de la NEL- Habana respectivamente versó sobre dos párrafos del discurso de Jacques Lacan en las "Jornadas sobre las psicosis en el niño". También se expuso en perspectivas del concepto trabajos relacionados con la Segregación, la Globalización y el discurso contemporáneo, así como otros discursos y los efectos de unos sobre otros en la época, tratados en textos de Jacques Lacan y en diversos seminarios de Jacques Alain Miller presentados por Sergio del Pino, Javier Ladrón de Guevara y Maritza Bernia. Se desarrolló además una Mesa Redonda acerca del tema de lo que acontece en la época, desde varias disciplinas, en especial la Psicología, la Sociología y la Cultura. Temas como género, sexualidad, y abordaje del cine cubano de condiciones de nuestra era, fueron tratados por la profesoras Dalia Virgilí y Lourdes Fernández ambas de la Facultad de Psicología de la Habana, así como por Gabriel George coordinador de la delegación Nel-Habana y Omar González, presidente actual del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas. Cerramos el sábado con un espacio clínico titulado "La lógica de la cura" con la presentación de dos casos clínicos de asociados de la NEL–Habana , Dalia Virgilí y Dennis Ramírez, que en un ámbito reflexivo y de debate permitió la participación de estudiantes y graduados de psicología acerca de la práctica clínica desde una orientación lacaniana.

Agradecemos el trabajo conjunto de la colega Beatriz Udenio, no sólo por su presencia sino por acompañarnos en un intenso trabajo desplegado por los miembros y asociados de la NEL-Habana acerca de la época contemporánea, y acerca de cómo sostener una práctica lacaniana "sin retroceder" ante una época donde el imperativo de gozar expone a los sujetos de una manera grosera, sin mediaciones, ante las contingencias de lo real.

El resultado del trabajo realizado por los colegas en este Seminario Coloquio permitió entre otras cosas abrir un espacio de intercambio con otras disciplinas, escuchar diversas voces y permitir lazos sociales con los otros, única manera de que también el psicoanálisis lacaniano "se haga escuchar".

Maritza Bernia

Miembro de la NEL y de la AMP


Nenhum comentário: