26 de janeiro de 2012

Noches abiertas - Almodóvar y las mujeres. Martes 31/01/12











La NEL Delegación México DF invita a las

Noches abiertas
Almodóvar y las mujeres


Almodóvar y las mujeresQué coincidencias pueden establecerse entre el cineasta español y el psicoanálisis, respecto de uno de los significantes amo de ambos: "la mujer"?

Haciendo un breve recorrido por algunos momentos importantes de la teoría psicoanalítica de S. Freud y J. Lacan, descubrimos un «Almodóvar lacaniano», es decir un Almodóvar apasionado por los laberintos del lenguaje, del deseo, el goce y los efectos que estos producen. Proponemos al respecto dos ponencias:

Una bella irracionalidad por Viviana Berger
Además del abanico de personajes femeninos típicos del cine de Almodóvar, hay algo en la estética de su cine que resuena con el lado femenino de las fórmulas de la sexuación, proponiéndonos con su arte una exploración "sin límites", que nos sumerge en una zona desconocida y que siempre tiene algo de extravío. Bajo esta premisa, haremos entonces un contrapunto con algunas de las conceptualizaciones lacanianas respecto de la mujer: el no-toda, el exceso femenino, el amor loco y lo ilimitado del goce que la desborda.

La mujer como enigma por Cinthya Estrada Serrano,
Un "voyage" por la magia del cine made-in Almodóvar, la singularidad de una cámara que mira el mundo, un mundo actual donde una posible revolución no será sin la mujer como actor principal. A partir de la referencia al Seminario «…Ou pire », intentaremos un ejercicio de comprensión de los enigmas detrás de la letra, de la imagen, de las fórmulas de la sexuación, las cogitaciones en torno al «no hay relación sexual» y los enigmas que se dejan captar en ese desfile de semblantes y mascaradas que desnuda «la piel que habito».

Fecha: Martes 31 de Enero

Lugar: Alianza Francesa, Col. San Angel, Plaza San Luis Potosí #26, Salón
#16 (A la altura del Metrobús La Bombilla)
Hora: de 19.30 a 21hs.
Costo de recuperación: $50
Informes e inscripción: Marcela Almanza 044 55 26 53 83 97 | marcelaalmanza@hotmail.com


La NEL (Nueva Escuela Lacaniana) fue creada el 18 de julio de 2002 en Bruselas (Bélgica) por la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
La NEL comparte una orientación común con las otras Escuelas pertenecientes a la AMP: ECF (Francia), EEP (Europa), SLP (Italia), ELP (España), NLS (Europa anglófona), EOL (Argentina) y EBP (Brasil).
La Escuela tiene por objetivo el psicoanálisis, y por finalidad la restauración de su verdad, la transmisión de su saber, la formación de psicoanalistas y el control de la práctica analítica de sus miembros.
La Escuela comprende varias Sedes (Bogotá, Caracas, Cali, Guayaquil, Lima, Maracaibo, Medellín, Miami, Guatemala), Delegaciones (Cochabamba, La Habana, La Paz, Maracay, Tarija, Valencia, México)
Allí se realizan durante todo el año reuniones, conversaciones y seminarios clínicos y teóricos.
La Fundación del Campo freudiano fue creada por Jacques Lacan en febrero de 1979.
La Fundación está abierta a las iniciativas y a las innovaciones, ella misma las pide, aunque aquellos que la propongan no sean también los que la hagan.
En este crisol nacieron ocho Escuelas del Campo freudiano, que, con la Escuela de la Causa freudiana, pertenecen hoy a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
La Fundación alberga al Instituto del Campo freudiano, al cual se enlazan múltiples redes y numerosos grupos de estudio.






Nenhum comentário: