6 de julho de 2011

Actividades Sede Valenciana,semana del 11 al 15 de julio de 2011


ACTIVIDADES EN LA SEDE DE LA ELP-COMUNIDAD VALENCIANA

Semana del 11 al 15 de Julio del 2011


· Lunes, 11 de julio. TALLER DE POLÍTICA Y PSICOANÁLISIS

En la última reunión, haremos una mínima planificación del próximo curso, durante el cual analizaremos los textos y acontecimientos producidos por el 15M, a la luz de la enseñanza de Lacan y los libros y conferencias de Jorge Alemán, a partir de la siguiente respuesta en la entrevista que le realizara Julia Gutiérrez en ¿ Quién le teme al evaluador feroz?:

Habría que poder afrontar sin miedo los legados emancipatorios y la función historizante de los mismos a partir de la revolución francesa, la americana, la experiencia republicana española, las independencias de América Latina, la revolución cubana, la rusa, la china, el movimiento nacional y popular en Argentina, los 70 en América Latina, Mayo del 68, etc. y atravesar en diagonal las fantasmáticas que las nutrieron, pero sin temor a equivocarse, indagar el carácter decidido de esas irrupciones sin identificarse ni con sus actores ni con sus premisas y sin forcluir la catástrofe a la que condujeron, pero respetando el legado enigmático y siempre a descifrar, cuando la voluntad popular decide interrumpir la servidumbre transformándose a sí misma, naciendo como sujetos a partir de su acto".

Coordinador:

Juan Carlos Tazedjián

Lunes, 11 de julio del 2011, a las 20,00 h.

Lugar: Sede de Valencia de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis


· Miércoles, 13 de julio. EINDA. Espacio de Investigación sobre el niño en el discurso analítico. Curso 2010- 2011.

"Incidencias de la sexualidad infantil en la subjetividad: Los síntomas".

La sexualidad infantil es un término clave para el psicoanálisis, pues sitúa el carácter anticipado de la sexualidad humana respecto del desarrollo biológico. El psicoanálisis inscribe la sexualidad en la infancia y en el inconsciente. Posteriormente, en la adolescencia, se pondrá a prueba dando lugar a lo que Freud denominó el segundo momento del trauma.

El inconsciente está estructurado como un lenguaje, pero depende del goce, convierte el goce en discurso. Soló hay goce en el se que habla y porque habla. El goce no se puede abordar sino a partir de su perdida, de la erosión del goce producido en el cuerpo por lo que viene del Otro y que deja sus marcas. El encuentro con el goce adviene a posteriori traumático.

La pulsión busca su satisfacción, pero el encuentro con el objeto siempre es fallido, falla que relanza el movimiento pulsional, incansablemente, siempre hacia delante. Y la historia de cada uno es la historia de los modos de fallar ese objeto imposible, resultado de la inexistencia de la relación sexual.

El trauma del que se ocupa el psicoanálisis es el encuentro del sujeto humano con la realidad sexual. La forma del encuentro con lo sexual tiene un carácter de un mal encuentro que a posteriori va a producir síntomas. Lacan habla de "·traumatismo sexual" de "la incidencia de la lengua en el ser hablante", hay traumatismo, agujero, por el encuentro con lo real. Tanto la fantasía como el síntoma son modos de elaborar lo traumático, de este modo no hay fantasma ni síntoma sin trauma. No hay relación sexual que se pueda escribir, por eso siempre inventamos algo para llenar ese agujero. El trauma es así estructural.

Reflexión final y propuesta de tema para le próximo curso.

Responsable del espacio:

Miguel Ángel Vázquez

Coordinadora:

Mª Dolores Camps

Miércoles, 13 de julio del 2011, a las 20,00 h.

Lugar: Sede de Valencia de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis


· Jueves, 14 de julio. CINE Y PSICOANÁLISIS

Tertulia Cine y Psicoanálisis

“La red social”

Jueves, 14 de julio de 2011

HORARIOS

Ø 17:30 horas ~ Pase de la película

Ø 19:45 horas ~ Tertulia – debate

Aquí tienen los horarios del pase de la película y la hora de inicio de la conversación, para quien quiera ver el film primero o quien quiera acudir directamente a la Tertulia

LUGAR

Sede de la ELP en Valencia; calle Padilla, nº 8 – puerta 2. 46001 Valencia

INTERVIENEN:

Teresa Ferrer. Psicoanalista (ELP-CV y AMP)

José Vanaclocha. Comentarista de cine

Responsables: Teresa Ferrer, Laia Gil, Charo Jiménez

ENTRADA LIBRE

Jueves, 14 de julio del 2011, a las 17,30 h.

Lugar: Sede de Valencia de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis


Sede de Valencia de la E.L.P.

C/ Padilla 8, pta. 2. 46001 - Valencia

Teléfono: 963 944 628

elp.cvalenciana.@gmail.com




Nenhum comentário: