30 de junho de 2011

NEL-Delegación México D.F. Radar #69 V ENAPOL


Radar 69 Una señal virtual del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en México

Editorial

Estimados lectores:

En los días 11 y 12 de junio pasados se realizó el anunciado y esperado V Encuentro Americano del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana. Un encuentro que ya había sido tocado por el soplo del movimiento, las nuevas ideas, lo vivo de la Escuela en una modalidad inédita de trabajos. De las propuestas originales, fueron seleccionadas una cierta cantidad sobre las cuales se propuso, sobre la marcha, una reducción de caracteres sustancial -esforzando a los autores a ir directamente al grano, al corazón de la trasmisión, al hueso-, una reorientación de la escritura conforme a un eje central "Quando surge o analista na experiencia do clínico" dando un lugar privilegiado a la enunciación y un trabajo previo de intercambio con los coordinadores de cada mesa, que oficiaron de lectores e interlocutores con anticipación a lo que luego se añadiría de conversación en el Encuentro mismo. Muchas novedades, una apuesta: mantener siempre abierta y puesta al trabajo, la pregunta por la formación de los analistas.

Pero el movimiento también nos llegó de manera inesperada, de otro lugar. La erupción volcánica en el sur trajo, además de sus nubes de ceniza, enormes complicaciones para varios cientos de colegas que vieron trastornadas o definitivamente anuladas sus posibilidades de viajar a Río de Janeiro. Las ausencias, las demoras, las sorpresas se hicieron sentir. Pero, retomando una feliz expresión de Alicia Arenas, también se hizo sentir el profundo amor que hay en América por el psicoanálisis.

Me da mucho gusto presentar este Radar, pues recoge el espíritu tanto de ese amor por el psicoanálisis como de las múltiples voces que se dan lugar en cada uno de estos encuentros. Y así, tendremos representadas a nuestras queridas 3 Escuelas americanas, en la pluma de varios colegas de distintas latitudes que aceptaron la propuesta de participar en esta edición. En más de una ocasión, encontrarán no sólo las reseñas sino el modo singular del encuentro mismo con el psicoanálisis, encuentro que tiene la ocasión de renovarse en cada uno de estos encuentros.

Siguiendo la idea de que los artistas nos llevan la delantera, dimos el primer lugar a la exposición "As vezes, a arte" que convocó a colegas artistas de nuestras Escuelas a compartir sus obras en una hermosa exposición armada para el evento en la Galería Antonio Berni, del Consulado Argentino en Río de Janeiro. Beatriz Garcíaparticipará en forma doble para esta edición: como autora de una breve reseña de lo que fue el acto de inauguración de la muestra y como artista, presentándonos el cuadro que allí expuso: "Escape por la ventana". Podrán apreciar también las hermosas obras de la colega Gisèle Gonin, quien generosamente participa también con un escrito que lleva también por título "Topología Lacaniana". Siendo una colega brasilera, y siguiendo el espíritu del Encuentro, decidimos publicar el escrito en su idioma original y agregar a continuación una traducción que gentilmente nos hizo el colega Pablo Sauce. Finalmente en este apartado que denominamos Trazos y pinceladas de la exposición,Manolo Rodríguez nos comparte algunos cuadros de la serie "Geometrías eróticas" con su argumentación y un breve texto "Arte y psicoanálisis" en el que vincula de manera singular su experiencia con el psicoanálisis, el arte y la relación de ambos con su vida misma.

Seguidamente, y como apertura de las actividades propias del V ENAPOL encontrarán 2 artículos que surgen también de la ocasión de compartir impresiones con los colegas -en espacios de trabajo, pero también en pasillos, ascensores, cafés o en redes sociales, a los cuales la transferencia de trabajo puede volver espacios de producción- Así podrán leer el bello texto "Entre lo imprevisto y lo inesperado" de Patricia Tagle Barton, un escrito con sutil buen humor que culmina enfatizando lo que ha quedado por fuera del título –les dejo el suspenso para su lectura-, y la interesante "Contribución a la reseña del V Encuentro Americano" de Carlos Márquez, en donde se destaca la chispa de lo singular y del acento en la Contribución –más que en la reseña- como una posición de quien se siente convocado.

Nos metemos luego de lleno en la actividad propia del Encuentro, con las palabras de Bienvenida que sirvieron de apertura al mismo y que nos fueran facilitadas amablemente por dos integrantes de la Dirección Ejecutiva:Alicia Arenas y Marina Recalde, quienes respondieron con rapidez y mucha disposición a la propuesta de publicar estas palabras, mismas que dan cuenta tanto del trabajo previo, como de las contingencias y la apuesta sostenida y compartida por las Escuelas americanas.

Continuamos con la reseña que nos aporta Ana Viganó de la Conferencia dictada por Eric Laurent: "Pluralidad de las razones subjetivas" y que fuera presentada por Piedad Spurrier.

En el siguiente apartado pueden disfrutar la reseña de la mesa de los AE, "La locura de cada uno – Lectura de los analistas de la Escuela", gracias a la participación deViviana Berger.

Cerrando lógicamente la serie, aunque cronológicamente se vivió con anterioridad, destacamos la presentación del libro de Jacques-Alain Miller "Perspectivas dos escritos e outros escritos de Lacan. Entre desejo e gozo" que se realizó en la Libraria da Travessa, un espléndido marco para un interesante intercambio con colegas pero también público interesado del lugar. En el evento participaron como ponentes Judith Miller, Leonardo Gorostiza, Cristina Zahar y Angelina Harari.

Finalmente, retomando las palabras del colega Márquez en su Contribución, compartimos "el secreto mejor guardado de los miembros de la NEL": el Seminario de Formación Permanente para docentes de la NEL, INES, cuya reseña disfrutamos gracias al aporte de Marcela Almanza.

Auguramos, como siempre, una provechosa experiencia de lectura.

Ana Viganó Moderador Radar

Trazos y pinceladas de la Exposición
"As vezes, a arte" / "A veces, el arte" Por Beatriz García Moreno, Gisèle Gonin, Manolo Rodríguez > Más información
Trazos y pinceladas de la Exposición "As vezes, a arte"
Topología lacaniana Por Gisèle Gonin > Más información
Trazos y pinceladas de la Exposición "As vezes, a arte"
Arte y psicoanálisis Por Manolo Rodríguez > Más información
Trazos y pinceladas de la Exposición "As vezes, a arte"
Escape por la ventana Por Beatriz García Moreno > Más información
Ecos del V ENAPOL
Entre lo imprevisto y lo inesperado... Por Patricia Tagle Barton > Más información
Ecos del V ENAPOL
Contribución a la reseña del V Encuentro Americano Por Carlos Márquez > Más información
V ENAPOL
Boas-vindas - Palabras de apertura Por Alicia Arenas > Más información
V ENAPOL
Boas-vindas - Palabras de apertura II Por Marina Recalde > Más información
V ENAPOL - Reseña de la Conferencia de Eric Laurent
Eric Laurent: Pluralidades de las razones subjetivas Por Ana Viganó > Más información
V ENAPOL Reseña Mesa de AE
La locura de cada uno Lectura de los Analistas de la Escuela Por Viviana Berger > Más información
Reseña de la Presentación del libro de Jacques-Alain Miller
Perspectivas dos escritos e outros escritos de Lacan. Entre desejo e gozo Por Ana Viganó > Más información
Instituto Nueva Escuela (INES)
Reseña del Seminario de Formación Permanente para docentes de la NEL Por Marcela Almanza > Más información

Nenhum comentário: