17 de abril de 2011

DONC, La lógica de la cura-Curso de Jacques-Alain Miller

DONC, La lógica de la cura


Curso de J.A. Miller 1993-1994
Editorial Paidos- Buenos Aires 2011

Establecido por Graciela Brodsky


Con el horizonte cercano de la realización del primer debate internacional sobre ‘La conclusión de la cura psicoanalítica’, en el seno de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, J.-A. Miller dicta este curso bajo el títuloDonc, vocablo francés que en español se traduce como ‘entonces’, pero también como ‘por lo tanto’. Es que se trata de ese término, equívoco en cualquier lengua común, que no puede ser abolido en el esfuerzo de la lógica como ciencia por transmitir un efecto de conclusión para todos.
El lector será llamado de entrada, y de la manera más gentil y divertida, a participar de las paradojas por las que no es verdad que pueda esperarse certeza de la lógica científica en ninguna demostración ni deductiva ni inductiva, y que es por eso que una conclusión psicoanalítica puede presentarse, muy razonablemente, si la razón lógica incluye goce.
Pero, si además el lector está implicado en el psicoanálisis, encontrará en este curso las razones de por qué la lógica hace a la formación de un psicoanalista, y encontrará ayuda para salir de la debilidad común actual, que es una debilidad frente a la lógica matemática.
De pronto, como sin conexión, se publica el establecimiento efectuado por el mismo J.-A. Miller de El Seminario, libro 4 de J. Lacan, y Miller le dedica en este curso un largo comentario.
Le dedica un largo comentario al comentario de Lacan sobre la observación freudiana del caso Juanito, porque la enseñanza de Lacan al respecto apasiona, en tanto abre vías que precisan la pregunta actual sobre el goce del pene y su porvenir.
Luego, en este curso Miller ordena con mucha precisión las diversas tentativas propuestas por Lacan para un fin de la cura psicoanalítica, para llegar a una conclusión que pueda ser testimoniada ante una comunidad: el pase y su lógica.
No es cosa científica, pero tiene su razón, y por eso vale la pena también leer a la letra el final de este curso, y volver a razonarlo.

J.C. Indart


Nenhum comentário: