1 de fevereiro de 2011

AMP- Reseña de la reunión del Consejo de la AMP


A M P

ASOCIACION MUNDIAL DE PSICOANÁLISIS

Reseña de la reunión del Consejo de la AMP
(28, 29 y 30 de enero 2011)







La reunión del Consejo de la AMP tuvo lugar en el Hôtel Lutetia en París, los días 28, 29 y 30 de enero de 2011. Todos los miembros del Consejo estuvieron presentes en la misma, que se desarrolló según el Orden del día previsto.



Viernes 28 de enero

Por la mañana, se reunió el Bureau compuesto por Leonardo Gorostiza (Presidente), Mauricio Tarrab (Secretario) y Dominique Miller (Tesorera).

El trabajo se dedicó a la preparación de la reunión plenaria del Consejo, a considerar el funcionamiento del Bureau, y a examinar el Balance y el informe de la Tesorería para la XI° Asamblea General Ordinaria. Así mismo, se evaluó el funcionamiento de la página internet de la AMP y fueron propuestas algunas modificaciones. Finalmente, fue considerado el orden del día la XI° AGO.

Por la tarde, se sumaron al trabajo Laure Naveau (Secretaria del Pase), Xavier Esqué (Secretario de Homologaciones) y Philippe Lasagna (Secretario de la Garantia), dando lugar así a la reunión del Bureau ampliado. También participaron Gil Caroz (Presidente de la EuroFederación de Psicoanálisis) y Elisa Alvarenga (Presidente del Consejo AMP América).

Laure Naveau dió cuenta en su exhaustivo informe de la vitalidad que anima al Pase en todas las Escuelas de la AMP en la actualidad. Se hizo un relevamiento de los dispositivos del pase en funcionamiento en las Escuelas, destacándose la diversidad de los reglamentos adecuados a la realidad y los tiempos de cada una de ellas. Se constató que actualmente los AE de la Escuela Una son 16, y que 5 de ellos fueron nominado luego del Congreso AMP de abril 2010 (Sonia Chiriaco, ECF ; Guy Briole, ECF ; Araceli Fuentes, ELP-EFP ; Pilar González, ELP-EFP ; y Luis Tudanca, EOL).

Philippe La Sagna informó del estado de las Comisones de la Garantía en el ámbito de la AMP y se desarrolló una discusión en torno al lugar y función del AME en el nuevo Orden simbólico.

A continuación, Xavier Esqué presentó de manera precisa y ordenada las propuestas de homologación enviadas por los Consejos de la Escuelas. Un estudio pormenorizado de las mismas permitió comprobar que, no obstante la diversidad de los dispositivos de admisión actualmente en funcionamiento, una misma orientación prevalece : examinar la posición subjetiva del postulante, cómo la demanda se articula a la experiencia analítica, el momento y calidad de su formación, el ejercico de su práctica y el lazo con la Escuela y la AMP.



Sábado 29 de enero

Por la mañana comenzaron las reuniones plenarias del Consejo. En la primera de ellas, fueron consideradas todas las propuestas de homologáción. La proporción del número de las mismas entre las Escuelas resultó satisfactoria. No hubo ni exceso ni escasez de propuestas. Agradecemos a los Consejos de las Escuelas el cuidado puesto en este sentido y en la presentación de los informes correspondientes, hecho que favoreció y facilitó el trabajo del Consejo de la AMP. Esto permitió poner el acento en la singularidad de cada demanda.

Como hechos destacables, fueron constatadas varias recomendaciones de entrada hechas por la Comisón del Pase de la ECF y algunas propuestas de noveaux venus invitados a participar en las últimas Jornadas de la EOL.

Por último, el Consejo estudió con mucho interés las propuestas relativas a Europa del Este. Las decisiones al respecto serán dadas a conocer próximamente.

El listado de las homologaciones aprobadas puede ser leído a continuación de esta reseña.

Por la tarde, el Consejo se dedicó a la preparación de la XI° AGO y a la discusión de algunos de los informes de los consejeros reunidos en el Documento de trabajo. Hubo consenso en situar un movimiento animado en las Escuelas de la AMP que prosigue desde el punto de inflexión que significaron las Jornadas 2009 de la ECF.

Finalmente, se tomó en consideración la propuesta realizada por el Consejo Federativo de la NEL para su Vicepresidencia. El Presidente de la AMP, tras hacer mención a la importancia de la últimas Jornadas de la NEL, recordó las condiciones y razones que llevaron a la propuesta de Alicia Arenas (NEL-Miami) para dicha función. La candidatura fue aprobada por unanimidad.

Domingo 30 de enero

Por la mañana se realizó una evaluación del desarrollo de la XI° AGO. Hubo coincidencia en destacar lo animado del debate y la atmósfera de cordialidad en que se desarrolló. Se retomó la idea, allí planteada, de hacer uso del Journal de l’AMP para hacer llegar al conjunto de los miembros ecos de los debates internos del Consejo.

A continuación el Consejo recibió a Judith Miller, Presidenta de la Fundación del Campo freudiano, y a Daniel Roy, Delegado de la EuroFederación de Psicoanálisis para la Europa del Este. Ambas exposiciones fueron seguidas con interés en tanto pusieron de relieve el estado actual de los Grupos del Campo freudiano en Bulgaria, Rusia y Ukrania, luego de diez años de trabajo, y las perspectivas que se abren. También fueron señaladas las iniciativas que actualmente tienen lugar en Letonia y Albania.

A propuesta del Secretario del Consejo y responsable del sitio AMP, Mauricio Tarrab, se decidió incorporar una sección en el sitio , con el nombre « Una ventana a Europa del Este », cuyos contenidos y links serán definidos en breve.

Sometido a consideración del Consejo, fue aprobado un incremento en la ayuda financiera que la EuroFederación de Psicoanálisis brinda anualmente a la Secretaría del Este para el cumplimiento de sus objetivos.

Así mismo, el Consejo de la AMP aprobó la proposición del Comité ejecutivo de la NLS de ampliar el Secretariado NLS en la Europa del Este a los presidentes de los Grupos del Campo freudiano en Bulgaria, Rusia y Ukrania e incorporar en el Bureau de cada uno de los tres grupos a un Delegado de la NLS, elegido por el Comité ejecutivo entre los miembros de dicha Escuela.

Por otro lado, el Consejo decidió dar un impulso renovado al Seminario del Campo Freudiano en la Delegación La Habana de la NEL, durante 2011.

El delegado del Consejo AMP en USA, P.G.Guéguen, relevó el estado del anudamiento de los tres polos (New York , Miami y Omaha) que allí se desarrollan en torno a colegas de la AMP, quienes dictan seminarios que confluyen en los Clinical Study Days. El último de ellos tuvo lugar hace pocas semanas en Miami, con la presencia de P.G.Guéguen y Vicente Palomera. Paralelamente han confluido bajo el significante Lacanian Compass, nombre de la Revista Digital, existente desde el año 2004. Esa confluencia no es sin problemas, los que se agregan a obstáculos mayores propios de la cultura americana y de la idea que allí se hacen del lacanismo. Entre obstáculos y esfuerzos, se sostiene el trabajo animado por la AMP en USA. Por último, hizo mención a un incipiente lazo con un colega en la ciudad de Berlín.



Por la tarde, el Consejo prosiguió su trabajo con la presencia de Judith Miller, actualizando el estado de preparación del ENAPOL, de PIPOL 5, y del Congreso AMP 2012.



ENAPOL

Elisa Alvarenga informó que faltando aún 6 meses ya hay 450 inscriptos para el próximo Encuentro Americano que se desarrollará en Rio de Janeiro, “La salud para todos, no sin la locura de cada uno”. Existen múltiples actividades en las Escuelas americanas con vistas al Encuentro. El site es muy visitado y han incorporado Twitter y Facebook . Se ha confirmado la presencia del Presidente de la AMP, L. Gorostiza, del anterior Presidente E. Laurent y de la Presidenta del Campo freudiano Judith Miller. El programa de actividades se encuentra ya muy avanzado en su elaboración.



PIPOL V

Gil Caroz informó que el evento que, bajo el título “¿La Salud Mental existe?”, tendrá lugar en Bruselas el próximo mes de julio se encuentra en plena organización. Se tiene ya un número prometedor de inscriptos (650), y se espera de ahora en más una inscripción sostenida. Diversas personalidades de la cultura están siendo invitadas, teniendo en cuenta la temática de la salud mental en la perspectiva europea.



CONGRESO AMP 2012

Leonardo Gorostiza presentó el afiche del próximo Congreso e informó que su lugar de realización será en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires. En el próximo mes de marzo se dará comienzo a la difusión. Será puesto en funcionamiento el site del Congreso y se harán saber los plazos y costos de las inscripciones así como sus modalidades. El Comité de Acción Scilicet comenzará también en ese mes la difusión de los primeros Papers destinados a impulsar el trabajo epistémico hacia el Congreso. La preparación del volumen Scilicet también está en marcha. Los textos para el mismo llegarán antes del mes de abril, momento en que comenzarán su tarea las Comisiones de lectura y de traducciones que ya están siendo designadas en cada Escuela. Según las previsiones, los volúmenes podrán estar disponibles aproximadamente para octubre de este año. Finalmente señaló que la perspectiva es proseguir con la modalidad de apertura del Congreso a los no miembros de la AMP.

Por último, a partir de un informe de Graciela Musachi, el Consejo discutió animadamente sobre la pertinencia de avanzar o no en el proyecto de una Revista de la AMP. La discusión se centró en la cuestión de la o las lenguas en la que podría publicarse, el soporte en papel y/o electrónico que tendría, y el público al que se querría dirigirla. Una comisión interna del Consejo se ocupará de estudiar con detenimiento estas y otras perspectivas.




Leonardo GOROSTIZA
Presidente de la AMP





LISTA DE POSTULANTES HOMOLOGADOS – AMP 2011



EBP

  1. NABAÑEZ BROWN, Nohemí
  2. ZUCHI, Marcia
  3. RODRIGUES MAIA, Ruskaya
  4. RAMOS PIMENTA, Paula
  5. FERREIRA, María de Fátima
  6. DIAS FARIAS, Cassandra
  7. ASSUMPÇAO ALMEIDA, Wanda
  8. LUSTOSA RUBIAO, Laura
  9. WILSON MAIA, Ana Martha
  10. APARECIDA SANTOS, Rosangela
  11. MARUCIO, Veridiana
  12. BASTOS RACHID GRIMBERG, Angélica
  13. LOPES CHACON GALLO, Cristiana María


ECF
  1. ADAM, Rodolphe
  2. AMIRAULT-GROSPAS, Josette
  3. CROCHET, Charles –Henri
  4. CROSALI, Cinzia
  5. DECAUDIN, Catherine
  6. GODES, Sylvye
  7. JODEAU-BELLE, Laetitia
  8. KORETZKY, Carolina
  9. LAUFER, Danièle
  10. LUCCHELLI, Juan Pablo (Miembro de la EOL y de la NLS admitido en la ECF)
  11. MESEGUER, Omaira
  12. PAQUIER, Patrick
  13. TALEBIAN, Claire
  14. WOOLLARD, Victoria


ELP
  1. ANSORENA, Begoña
  2. CASTRO, María A.
  3. COLLANTES, Almudena
  4. CRUZ, Carmen
  5. DOMINGUEZ, Irene
  6. ESTEBAN, Maite
  7. MOLLEDA, Esperanza
  8. NIETO, Inmaculada
  9. NIETO, Silvia
  10. PALOMO, Ana María
  11. TRIANOVSKY, Leonora


EOL
  1. AGUILAR, Liliana
  2. ALLENDE, Graciela
  3. BORDON, Catalina
  4. CAVANA, Fedra
  5. CONTRERAS, Inés
  6. LARROSA, Ana María
  7. MENSEGUEZ, Florencia
  8. KIEL, Laura Marta
  9. RIOS, Crhistian
  10. VALLEJO, Paula
  11. VARGA, Leticia
  12. VÉLEZ, Noemí
  13. VILLAR, Hernán
  14. YERN, Mariela
  15. ZSABO, Paula


NEL
  1. CASTRO, Jaime
  2. PELAEZ, Juan Javier
  3. SUAREZ, Hilema


NLS
  1. GORZULA, Malgorzata
  2. FRIED, Anat
  3. VERIGAKI, Ioanna
  4. SHANAHAN, Florencia
  5. VANHEULE, Stijn
  6. FRANGIADAKI, Marina (Miembro de la ECF admitida miembro de la NLS)


SLP
  1. CONRADO, Maria Rita
  2. PIERGALLINI, Annalisa
  3. SALVATORE, Rosamaria
  4. SCATTOLIN, Emanuela


Nenhum comentário: