12 de janeiro de 2011

NEL-Delegación México D.F. Sobre el deseo del analista



La NEL- Delegación México DF invita a

SEMINARIO

¿Qué es ser lacaniano? Sobre el deseo del analista Por Viviana Berger

Argumento: Contrariamente a la ciencia, que se establece a partir de dejar fuera el deseo del científico, el psicoanálisis no puede dejar de interrogarse por el deseo del analista. En el Seminario 11 (p. 17), Lacan se pregunta: "¿cuál es el deseo del analista? ¿Qué ha de ser el deseo del analista para que opere de manera correcta? Esta pregunta, ¿puede quedar fuera de los límites de nuestro campo, como en efecto pasa en las ciencias – las ciencias modernas de tipo más asegurado - en las que nadie se pregunta nada respecto del deseo del físico, por ejemplo?"

Estos interrogantes nos llevan en principio, a dirimir entre qué es el deseo en sí mismo y qué es el deseo del analista, ubicando la diferencia de estatutos en cuanto deseos. En segundo lugar, debemos precisar de qué se trata la operatoria del deseo del analista en tanto tal, que como dice Lacan, además debe operar de manera "correcta".

En ese mismo seminario, Lacan escribió (p. 239): "La transferencia es un fenómeno que incluye juntos al sujeto y al analista. Dividirlo mediante los términos de transferencia y contratransferencia, por más atrevidas y desenfadadas que sean las afirmaciones sobre el tema, nunca pasa de ser una manera de eludir el meollo del asunto".

Si se trata pues, de operatoria "correcta", entonces, debemos cernir la diferencia entre el deseo del analista y la transferencia. ¿Cómo opera el sujeto supuesto al saber a la hora de la interpretación?

Distintas viñetas nos permitirán verificar así, en la clínica, la presencia de esta función y ubicar, asimismo, la estructura de lo que llamamos la sesión analítica.

Docente Responsable: Viviana Berger Horario: Lunes 19.30 a 21.00 hs Lugar: Salón #16, Alianza Francesa –, Plaza San Luis Potosí #26, Col. San Ángel Inicio: 24 de enero de 2011 Finalización: 31 de marzo de 2011 Cuota de recuperación (incluye todo el seminario completo): 1 pago de 900 $Mx; ó 2 pagos de 500 $Mx. Bancomer Cta: 0170332232 No Cta Clabe: 012 180 00170332232 9 Inscripción: vivianaberger@hotmail.com Cel. 04455-1401-8238

NOTA: Es importante inscribirse previamente de modo tal de contar con el programa detallado y el material bibliográfico para su lectura, que será enviado sólo a los inscriptos.

Nenhum comentário: