19 de outubro de 2010

NEL - Delegación México D.F. - Radar Año 3 Nro. 53


Radar 53
Una señal virtual del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en México

Año 3 | 18 de Octubre 2010
Editorial
Estimados lectores:
Estamos a muy pocos días de comenzar nuestras VI Jornadas de la NEL El laberinto de las identificaciones.
Bogotá, "ciudad de contraste e intensidad" –como nos sugieren los anfitriones de las Jornadas, los colegas de la NEL-Bogotá – nos está esperando y, según el refrán, nos colocará 2600 metros más cerca de las estrellas.
"Sus más de ocho millones de habitantes, provenientes de todas las regiones del país, viven, respiran y comparten la riqueza cultural de nuestra capital, una ciudad que acoge eventos como la Feria Internacional del Libro, una de las más importantes y visitadas del continente; el Festival Iberoamericano de Teatro, con veinte años de tradición; Hip Hop al Parque, el encuentro más destacado de su género en toda Suramérica; Rock al Parque, el festival al aire libre más grande de América Latina, en el que cada año más de 300.000 jóvenes disfrutan, en un ambiente de tolerancia, de toda la energía del rock; y el Festival de Verano, toda una fiesta cultural, recreativa y deportiva, en la que participa más de la mitad de los habitantes de nuestra ciudad."

VI Jornadas de la NEL
El laberinto de las identificaciones

Noviembre 5, 6 y 7
Hotel Windsor House, Bogotá

Se ha realizado con mucho éxito en la Ciudad de México el Ciclo de Conferencias en preparación a las VI Jornadas de la NEL. Tomando diferentes rasgos que nos convocaron al trabajo, los miembros y asociados de la NEL-Delegación México D.F. expusimos variadas aristas sobre las identificaciones y su complejidad.
Continuando en esta dirección, traemos en nuestro Radar a consideración de ustedes algunos textos que son fruto de las distintas reflexiones y actividades que se realizan en todas las sedes y delegaciones de la NEL y que la Comisión Organizadora nos ha permitido compartir a través del Boletín I…? publicación aperiódica cuyo objetivo -más que cumplido- ha sido el de brindarnos la información necesaria para participar del evento, pero más aún el de difundir el trabajo que la convocatoria despertó en toda la comunidad de la NEL.
En primer lugar encontrarán el texto de Piedad Spurrier (Directora de las VI Jornadas de la NEL) Una invitación diferente, que ha servido de orientación fundamental tanto para la presentación de las ponencias que se discutirán en las mesas simultáneas, como para las reflexiones que se han ido desarrollando en los últimos meses.
Seguidamente, disfrutarán del texto La Orientación lacaniana de Clara María Holguín (NEL-Bogotá; Moderadora del Boletín I…?) en el cual ubica, dentro del laberinto aún mayor que representan los múltiples abordajes que ha tenido y tiene la problemática de las identificaciones en la historia del psicoanálisis, una lógica precisa en el marco de la orientación lacaniana.
Finalmente, Claudia Velásquez (NEL- Medellín) nos presenta un texto de Graciela Brodsky (EOL) La identificación en la dirección de la cura, donde ubica lo "curioso del campo de la identificación" sirviéndose de una viñeta clínica de la que parte, y de la cual va a ir desarrollando diversas consecuencias tanto para la entrada como para el final de un análisis.
Antes de despedirnos, pues, renovamos la invitación a participar en nuestras VI Jornadas de la NEL (Nueva Escuela Lacaniana) que se realizarán el próximo 5, 6 y 7 de noviembre bajo el título "El laberinto de las identificaciones", en Bogotá, Colombia, recordándoles que en nuestra Web www.nel-mexico.org podrán encontrar los ejes temáticos y la información que vamos recibiendo acerca de este evento.
Como siempre, les auguramos una provechosa experiencia de lectura.
Ana Viganó
Moderador Radar

* http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/27

Una invitación diferente
Por Piedad Ortega de Spurrier (Directora VI Jornadas NEL)
Las jornadas de la NEL prometen esta vez brindarnos una experiencia nueva que acompaña al valor, siempre unificante, de estar juntos para trabajar sobre algunos problemas cruciales en nuestro quehacer con el Psicoanálisis...
> Más información

La orientación Lacaniana
Por Clara María Holguin (NEL-Bogotá)

Es bajo la forma de pregunta que abordaré el tema que nos convoca en las Jornadas. ¿Porqué elegir hablar sobre las identificaciones y el laberinto de las que son objeto? Anticipamos que la identificación es constitutiva de la estructura del sujeto, es según Freud, el modo fundamental de insertarse en el Otro, pero no por ello, garantizamos de sus logros y fracasos, lo que nos obliga a interrogar por la orientación a seguir, esto es, la orientación lacaniana...
> Más información

La identificación en la dirección de la cura
Por Graciela Brodsky (EOL)
Una viñeta clínica que permite reconocer con precisión la naturaleza del "yo soy" en las entrevistas preliminares, sirve de base a Graciela Brodsky para situar diversos puntos esenciales para la dirección de la cura: la aceptación o no de una demanda de análisis, la significación del síntoma en cuanto al sujeto del inconsciente, la interpretación de base de Lacan acerca de las tres identificaciones definidas por Freud, la relación entre los sexos...
> Más información

NEL México DF - 2010 | www.nel-mexico.org/radar



Nenhum comentário: