27 de setembro de 2010

FW: Boletín I...?


Todos los miembros y asociados de la NEL están invitados a participar en este boletín con sus textos, comentarios, notas y observaciones sobre los temas del debate.

Moderadora: Clara María Holguín

En esta ocasión nos acompaña Patricia Tagle, miembro de la NEL-Lima con la presentación de los textos de Elena Sper, miembro de la NEL Guayaquil y de Lizbeth Ponce, miembro de la NEL Caracas-ACP.

_____________________

Elena sugiere pensar la inserción social del sujeto a partir de su singularidad esencial constituida por sus identificaciones. Mientras que Lizbeth comenta el caso de May-Welby Norry, para quien “la solución más simple es no tener ninguna identificación sexual”, un claro ejemplo de lo que supone para un sujeto estar perdido en los laberintos de la des-identificación.

Patricia Tagle

------------------------------------------------------------------

IDENTIFICACIÓN, IDENTIDAD Y LAZO SOCIAL

Elena Sper

Estos tres elementos que se encuentran articulados entre sí, hace que se determinen entre ellos. Si entendemos que el ser está constituido por el lenguaje, no podemos obviar que es la articulación de lo individual y lo social, comprendiendo que el lenguaje es el código simbólico que ordena a la sociedad y por tanto al sujeto que la habita, quedando desde ya determinado por el Otro.

Así podríamos entonces comprender el proceso de identificación, sin confundirlo con la identidad. Si el sujeto se sirve de Otro en una primera instancia, es por el proceso identificatorio que determinaría la matriz del vinculo social, lo tenemos como un primer proceso, antes que el sujeto pueda ubicarse en un contexto social más amplio de identidad. El proceso de identificación determina la conducta, el carácter, la forma como el sujeto va a responder en la vida, su respuesta a lo real, estará determinada por estos rasgos identificatorios que ha tomado del Otro, el cual le sirvió de referencia, incluso para nombrarse. Podemos decir también que tanto el síntoma como el fantasma están habitados de esta identificación primera del sujeto.

A diferencia de lo que podemos entender por identidad, que aunque no excluye la articulación del sujeto a lo social lo podemos ubicar como los elementos de un contexto externo (símbolos patrios, grupos étnicos, religiosos, sociales, significantes amos que determinan una comunidad, etc.) , en el cual se incluirá el sujeto, pero esta inclusión, estará determinada por la condición subjetiva, que como hemos visto, en esta subjetividad cuenta el proceso identificatorio que lo llevara a elegir uno u otro contexto de identidad, de acuerdo a la pertenencia que tenga el sujeto, en relación al grupo. Lo que podría decir, es que el proceso de identidad está determinado por el proceso de identificación subjetiva. Es de acuerdo a esta constitución subjetiva que el sujeto haría una u otra elección. Podríamos determinar la identificación como un vínculo afectivo, y la identidad como vinculo social, pero si la identificación se incluye en la elección del grupo identitario del sujeto, lo afectivo no lo podemos descartar de esta dimensión, y lo social tampoco se puede excluir de la identificación, están implícitos en los dos procesos.

“LA SOLUCIÓN MAS SIMPLE ES NO TENER NINGUNA IDENTIFICACIÓN SEXUAL”

Lizbeth Ponce

…Se ofrece un nuevo significante, si Ud. no se ha decidido, tiene este que le ofrecemos, además de los que ya tenemos: Anorexic@, Bipolar, Emo, Gotic@, existe ahora este otro: “sexo neutro”, el cual viene con pronombres inventados para que Ud. se comunique con sus iguales: Hy, Ot, Thon, Ve, Xe, Ze, Mer, Zhe, Zher, En y Co.

(Ver “pronombres inventados” y “pronombres de Spivak”).

Esto fue lo que vino a mi mente al leer un artículo sobre May-Welby Norry:

May-Welby Norrie nació en Escocia como niño varón. A los 28 años, en 1990, fue sometido a una intervención quirúrgica de cambio de sexo. Pero tras vivir un tiempo como mujer, dejó de consumir hormonas, pues comprendió que el sexo femenino tampoco le venía bien. Actualmente, May-Welby tiene 48 años y no se identifica ni como hombre ni como mujer. Al considerar que toda especificación de su sexo sería una mentira, solicitó a las autoridades del Estado australiano de Nueva Gales del Sur enmendar sus documentos, para lo que presentó los respectivos certificados médicos. Las autoridades aceptaron su solicitud, siendo la primera persona en tener en su documento de identidad: “sexo neutro.”

Dice May-Welby: “Los conceptos de mujer u hombre no me encajan, la solución más simple es no tener ninguna identificación sexual”.

Como dice Graciela Brodsky en su libro “Clínica de la sexuación”: “…y viendo como al final del Edipo para cada sexo se trata de identificarse con el ideal del sexo: para el hombre, para el varón, identificarse con los ideales de la masculinidad; y para las mujeres, identificarse con los ideales de la feminidad. Y, en esta medida, implicamos necesariamente al Otro que, en las distintas épocas, provee ideales distintos de masculinidad o de feminidad. El registro de la identificación es siempre totalmente solidario de los significantes que el Otro social va tirando y de los cuales el sujeto se aferra para tener, reconocerse como ser sexuado.”

¿Será este “sexo neutro” un nuevo significante para identificarse a la no-identificación?

Hotel Windsor House

Calle 95 No 9-97

Bogotá – Colombia

Mayores informes:

jornadasnelbog.amp@gmail.com

http://www.nel-amp.org/

http://nel-bogota.com/Home/Inicio.html








Nenhum comentário: