19 de agosto de 2010

Conferencia Internacional - Osvaldo Delgado "Derechos Humanos, Psicoanálisis y Salud Mental" / Cambio de sede



http://nel-amp.org/



16 de Agosto de 2010
www.nel-mexico.org
La NEL- Delegación México DF invita a
Conferencia Internacional
Derechos Humanos, Psicoanálisis y Salud Mental
Osvaldo Delgado
Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Profesor Regular Titular Cátedra I de "Psicoanálisis: Freud". Profesor a cargo de la Materia: "Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos". Director del Programa de Actualización: "El lugar del analista y los efectos del discurso contemporáneo". Miembro de la Comisión de Maestría en Psicoanálisis. Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires. Director del Departamento de Psicoanálisis y Filosofía del CICBA. Docente del Instituto Oscar Masotta y del Instituto Clínico de Buenos Aires. Consejero Superior por el Claustro de Profesores de la Universidad de Buenos Aires.[*]
Presentación:
La Salud Mental se asienta en los modos en que una sociedad ordena y distribuye el goce para todos los individuos, determinando de este modo las representaciones ideológicas de qué es la salud, y su opuesto: la enfermedad. En la etapa actual neoliberal, tanto en los países centrales como más acentuadamente en los periféricos, la salud adquiere un predominio absoluto en los términos de mercancía. El Estado requiere "eficacia terapéutica" como un "bien" para el ciudadano, o en los términos de las empresas privadas, se trata del "restablecimiento" del consumidor.
Según los parámetros del Otro social entonces, donde el psicoanálisis interpreta una posición del sujeto, los manuales determinan "enfermedad". Mientras que para el Psicoanálisis dicha condición tiene, más bien, que ver con una decisión inconciente que sigue una lógica ignorada y que bajo esta forma, no le deja al sujeto otra opción - de la cual el sujeto no, por ello, deja de ser responsable. Nadie enferma por una fijación pulsional, en sentido freudiano, sino sólo cuando se ve constreñido a abandonarla.
En estas coordenadas pues, el acto analítico opera terapéuticamente, pero por añadidura. Trabajando contra la inercia de esta fijación y produciendo efectos respecto del goce, y su consecuencia: una ganancia en el plano del deseo. Sin prejuicios ni normativismos. Sino más bien, a partir de una ética que tiene que ver con lo que llamamos la función del analista, cuyo saber hacer contempla el deseo, el sujeto.
En este sentido, el Psicoanálisis comparte con los Derechos Humanos una misma lógica: el respeto por la diferencia limitada, que en psicoanálisis llamamos síntoma.
La tríada Derechos Humanos, Psicoanálisis y Salud Mental puede pensarse finalmente, en encastre a partir de la función que denominamos deseo del analista. Una ética que opera sobre el Ideal que le exige al sujeto gozar como se debe, y no como lo hace, mediante su diferencia limitada.
Fecha y horario: Martes 7 de septiembre de 2010 a las 19:30hs.
Lugar: Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México/Plantel Centro Histórico. Fray Servando Teresa de Mier 99. Col. Centro, Del. Cuauhtémoc.
Entrada Libre y Gratuita
Organización en conjunto con el Posgrado de Derechos Humanos (UACM) Colectivo de Pensamiento Psicoanalítico.
* Libros Publicados: La subversión freudiana y sus consecuencias. Ediciones JVE. Ciudad de Buenos Aires, 2005; El lugar del Analista. Ediciones JVE. Ciudad de Buenos Aires, 2005; El lugar del analista en la dirección de la cura: el goce y el cuerpo. Ed. Grama. Ciudad de Buenos Aires, 2006; La causa freudiana. Conceptos fundamentales de la práctica analítica. Ed. Tekne. Buenos Aires, 1990; La transferencia en la clínica psicoanalítica. Ed. Lugar. Buenos Aires, 1994; El padre y la mujer. Publicación del Curso de Posgrado: "La clínica Psicoanalítica" a cargo de Osvaldo L. Delgado y Mario Goldenberg. Ed. Atuel. Buenos Aires, 1997; Los fundamentos de la clínica psicoanalítica. Ed. Eudeba. Ciudad de Buenos Aires, 1998; Los bordes en la clínica. Compilador y autor. JVE. Buenos Aires, 1999; Lecturas de lo nuevo. Ed. Tres Haches. Buenos Aires, 2001; Clínica y contemporaneidad. Ed. JVE. Buenos Aires, 2002.
La NEL (Nueva Escuela Lacaniana) fue creada el 18 de julio de 2002 en Bruselas (Bélgica) por la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
La NEL comparte una orientación común con las otras Escuelas pertenecientes a la AMP: ECF (Francia), EEP (Europa), SLP (Italia), ELP (España), NLS (Europa anglófona), EOL (Argentina) y EBP (Brasil).
La Escuela tiene por objetivo el psicoanálisis, y por finalidad la restauración de su verdad, la transmisión de su saber, la formación de psicoanalistas y el control de la práctica analítica de sus miembros.
La Escuela comprende varias Sedes (Bogotá, Caracas, Cali, Guayaquil, Lima, Maracaibo, Medellín, Miami, Guatemala), Delegaciones (Cochabamba, La Habana, La Paz, Maracay, Tarija, Valencia, México)
Allí se realizan durante todo el año reuniones, conversaciones y seminarios clínicos y teóricos.
La Fundación del Campo freudiano fue creada por Jacques Lacan en febrero de 1979.
La Fundación está abierta a las iniciativas y a las innovaciones, ella misma las pide, aunque aquellos que la propongan no sean también los que la hagan.
En este crisol nacieron ocho Escuelas del Campo freudiano, que, con la Escuela de la Causa freudiana, pertenecen hoy a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
La Fundación alberga al Instituto del Campo freudiano, al cual se enlazan múltiples redes y numerosos grupos de estudio.
NEL México DF - 2010 | www.nel-mexico.org | info@nel-mexico.org





Nenhum comentário: