19 de julho de 2010

Hacia las Jornadas



http://nel-amp.org/




Hacia las Jornadas de la NEL

5, 6, 7 de noviembre 2010

Actividades preparatorias para las Jornadas NEL 2010

Están todos uds. invitados a participar en la nueva serie Hacia las Jornadas; pueden enviar sus contribuciones al correo electrónico de Piedad Ortega de Spurrier (spurrier@gye.satnet.net) y Clara María Holguín ( clara.maria.holguin@gmail.co )

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En este boletín

-Editorial

-Reseña actividades preparatorias:

Hacia las jornadas, Nel Guatemala. Por Susana Dicker

Hacia Bogotá. Delegación de la NEL La Paz. Por Maria Helena Lora

-Para recordar…

+++++++++++++

-Editorial

Presentamos en este boletín, la manera como la Sede NEL-Guatemala y la Delegación de la Paz, se aproximan y preparan para las Jornadas. Las reseñas presentadas por Susana Dicker y Maria Elena Lora, articulan entre otros, su preocupación alrededor de la pregunta por la posición singular de un analista de orientación lacaniana, en su práctica y en su relación a la comunidad analítica. Para los primeros, se trata de ubicar la identificación del analista al Otro (Freud y Lacan) en términos de una alienación inevitable de la que habría que tomar distancia: “uno se identifica cuando no entiende”; para los otros, el debate gira en torno a la afirmación de la “no existencia de la identificación con el analista”. He aquí un tema imposible de eludir. A esto podemos agregar el interés de Sede y Delegación por el caos de las identificaciones en nuestra la época actual y la manera como la identificación aparece en nuestra clínica.

Clara María Holguín

****

-Reseña actividades preparatorias:

Hacia las jornadas

Por Susana Dicker

La Nel Guatemala ha optado por la modalidad de cartel ampliado para alojar las inquietudes y el tratamiento del tema convocante para las próximas jornadas de la NEL en Bogotá.

Entre los miembros y asociados, ocho integrantes de la sede participan de una reunión semanal desde el mes de abril, reunión a la que llevan sus elaboraciones y sus interrogantes.

El eje de las discusiones se centra alrededor de “la clínica de las identificaciones”, título que permite un marco a la heterogeneidad de intereses.

Partiendo del referente dado por la bibliografía sugerida por la comisión científica, cuidadosamente seleccionada por Piedad de Spurrier y puesta a disposición de las sedes, se optó por un contrapunto entre esos textos y los referentes primordiales sobre el tema de las identificaciones, en Freud y Lacan.

El punto de partida fue la discusión de los capítulos VII y VIII de “Psicología de las masas…” e “Introducción al Narcisismo”. De allí el retorno a las revisiones del tema por parte de diferentes autores.

Una discusión interesante es disparada por Roberto Mazzuca en su texto: “Las identificaciones” (1) cuando quiere demostrar que, en Freud, no se trata sólo del reconocimiento de tres tipos de identificaciones en el citado capítulo VII, tal como es corriente encontrar en el desarrollo que muchos psicoanalistas hacen al respecto. ¿Dónde está el interés de esta discusión? En el hecho de que, en nuestro recorrido por la teoría psicoanalítica, adoptamos precisiones que vienen de aquellos en quienes depositamos el saber de la teoría y no hacemos lugar a interrogantes producto de lo que no siempre “encaja” entre lo que leemos y lo que nuestra clínica interroga.

Más allá de que acordemos en que sean tres o más las identificaciones que Freud localiza allí y que Lacan enriquecerá con su elaboración de los tres registros, me interesa retomar un fragmento del libro: “En torno de las identificaciones” de Germán García. Allí, en página 29, el autor habla (no es referencia textual) de que los analistas toman significantes y se alienan a Freud o Lacan. Se identifican. Las alienaciones son inevitables. Lo importante es la distancia que tomemos de eso. La alienación es un síntoma inevitable.

Pero, más adelante, en página 38, da un giro más radical, cuando plantea que uno se identifica cuando no entiende. Aprender de memoria es una identificación y el psicoanálisis, a la inversa, es una teoría del olvido, no de la memoria. Una teoría del olvido y de la represión.

Agrega García: El inconciente es una memoria, una forma de memoria que se caracteriza por el olvido, no por la memoria.

Paréntesis éste, en el recorrido por los temas a los que la Nel Guatemala está abocada, pero que aspira a un efecto de corte, de ruptura de la continuidad que puede implicar la lectura de “un informe de actividades”.

En la heterogeneidad de intereses que van conformando el trabajo del cartel ampliado, son los interrogantes que la clínica plantea los que han hecho de motor de las elaboraciones. En ese sentido, identificaciones y semblante en la clínica de la sexuación; superyó y goce femenino interrogado por el vínculo estragante entre madres e hijas, en la imposibilidad del duelo y la separación, en el “fuera del cuerpo” de Lacan y la “complacencia somática” de Freud; las identificaciones y los impasses del lazo social; la problemática del ser en la psicosis y del rechazo primordial del N d P, para explorar, desde allí, el campo de las identificaciones en esta estructura. Algo que movilizó el interés de una asociada, en torno a esta cuestión es el trabajo que realiza con la psicosis en una institución, que plantea otra problemática que la de la clínica privada... En una institución sabemos que las identificaciones toman un papel relevante en tanto se vive una dinámica de "grupo", ahí a diferencia de la Escuela, sería la comunidad de los "identificados".

Esto nos introduce en una última cuestión: lo que singulariza la posición de un analista de la orientación lacaniana, en su práctica y en su relación con una comunidad analítica que en el mejor de los casos estaría formada por una serie de no identificados” (M. Bassols).

En el devenir de los días y del trabajo en el cartel, esperamos poder compartir nuestras preguntas y nuestros hallazgos con los demás colegas de la NEL.

Referencias bibliográficas:

1- Mazzuca, Roberto (2002): “Las identificaciones”, en “Cizalla del cuerpo y del alma. La neurosis de Freud a Lacan” de Mazzuca y Shejtman- Bregase 19 Ediciones- Bs As, Argentina

2- García, Germán (2009): “En torno de las identificaciones. Claves para la clínica”. Otium Ediciones, Tucumán, Argentina.

3- Bassols, Miquel (2001): “¿Con qué se identifica usted?” en “La interpretación como malentendido”- Colección Diva- Argentina

HACIA BOGOTA

Por María Helena Lora

La Delegación de la Nel – La Paz, ha organizado varias actividades centradas en dos ejes fundamentales:

- Reflexiones sobre las identificaciones en la clínica

- El caos de las identificaciones en la época actual: Identificación e identidad

Por un lado, al interior de la Red de Atención Psicoanalítica, que constituye el espacio de discusión clínica, se trabaja a partir de la afirmación de la “no existencia de la identificación con el analista”. No obstante, es un hecho que durante el transcurso de una cura se ve aparecer en el analizante, ciertas manifestaciones, gestos y modos de hablar que son signos de una identificación al analista. Freud nos advirtió sobre este problema y sus posibles consecuencias en la línea de lo peor para el analista, que cae en la trampa y se deja seducir por él mismo, duplicado en el campo del otro. Así, nos otorga en “Nuevos Caminos de la Terapia Psicoanalítica” un dato que constituye una valiosa indicación clínica: “Nos negamos de manera terminante a hacer del paciente que se pone en nuestras manos en busca de auxilio, un patrimonio personal o plasmar por él su destino, o imponerle nuestros ideales y con la arrogancia del creador a complacernos de nuestra obra luego de haberla formado a nuestra imagen y semejanza”

Por otro lado, en la época actual, es crucial reflexionar sobre la uniformización de un mundo único, cuyo estilo de vida configura un escenario de identidades que bajo el discurso falaz de la multiculturalidad en tanto respeto a la diversidad, conduce al sujeto a lo peor.

Asimismo, en función a estos ejes de trabajo, en el mes de Agosto se realizará el V Coloquio de la NEL en Bolivia, como actividad preparatoria a las Jornadas en Bogotá.

****************************

-Para recordar…

Inscripciones

Para países diferentes a Colombia

Profesionales: US 80,00 –ochenta dólares- Hasta 31 de Agosto.

(A partir de septiembre los costos serán de US $100 –cien dólares- )

Estudiantes y participantes del CID (con certificación de matrícula): US$ 50,00 –cincuenta dólares-. Hasta el 31 de Agosto

(A partir de septiembre el costo será de US 70 –setenta dólares-)

La inscripción en otras ciudades del ámbito NEL se hará en las secretarías de los Directorios de cada Sede, Delegación o Grupo Asociado.
Se solicita enviar ficha de inscripción.

Para Colombia

Profesionales: $ 160.000- Ciento sesenta mil pesos - Hasta 31 de Agosto

(A partir de septiembre será de $200.000 –Doscientos mil pesos-)

Estudiantes y participantes del CID (con certificación de matrícula): $ 100.000- Cien mil pesos- . Hasta 31 de Agosto

(A partir de septiembre será de $140.000- Ciento cuarenta mil pesos)

Informes e inscripciones en Colombia se pueden realizar a través de:

-NEL-Bogotá: Carrera 11B No.99-54. Of 602

-Cuenta de ahorros AV Villas No.066-84660-6. Enviar recibo de consignación vía fax

(Tel 611 20 02) o escaneado a la dirección electrónica de las jornadas.

Se solicita enviar ficha de inscripción






Nenhum comentário: