12 de junho de 2010

SCB-Mesa-Debate, 17 de junio - 19h



Mesa-debate
TESTIMONIO, MEMORIA, TRANSMISIÓN

Del testimonio a la víctima. Representaciones contemporáneas del sufrimiento


El llamado a recuperar la "memoria histórica" cruza nuestro siglo actual implicando diversas áreas del conocimiento: desde la política a la sociología, la historia, la filosofía, el psicoanálisis, la crítica literaria y la creación artística lo que supone necesariamente diversas modalidades subjetivas de toma de posición. En lo político, es decir, en el ámbito de lo público compartido, esta supuesta recuperación se vehiculiza a través de los memoriales, cruce del presente con el pasado.


En la transmisión de la experiencia de un acontecimiento histórico articulado a partir de la violencia, el lugar del testimonio es, sin duda, primordial. El testimonio habla desde la palabra presente y también desde la palabra escrita, desde la palabra guardada en el archivo, en las imágenes. A pesar de todo, son muchas las veces que, en el proceso memorial, el testimonio desaparece o cambia de lugar: de testimonio a víctima, de agente pasador de palabra a objeto de sufrimiento, lo que supone también un cambio en la valoración de su palabra, lo que produce, entre otras consecuencias, una ética de la sospecha frente a la veracidad de lo que cuenta.


El presente debate, que queremos sea el inicio de una investigación sobre las modalidades de transmisión testimonial y que definimos a partir del título "Testimonio, Memoria, Transmisión", interroga la representación social del testimonio, y de la víctima, cuestionando también el papel de las organizaciones humanitarias frente al sufrimiento ajeno. Queremos que este debate sea interdisciplinar ya que implica todos los ámbitos del saber, y nuestra posición como sujetos en el presente y es por esto que nuestra invitación se extiende a profesionales, artistas, estudiantes, y a todas las personas que se interrogan sobre el lugar del pasado en nuestro presente.


Presentación de la mesa: Marta Marín-Dòmine, Laurier University (Canadá)


Coordinación del debate: Montserrat Puig Sabanés, Sección Clínica de Barcelona


Debaten: Philippe Mesnard, Estela Paskvan


Philippe Mesnard es doctor en Letras y profesor de Literatura francesa y comparada en la Haute École de Bruselas. Director del Seminario « Théâtre, Histoire, Violences » (Master 2) en Paris Ouest y el programa « Le sens en résistance » en el Collège International de Philosophie de París con un seminario anual sobre el testimonio en la literatura y las artes. Es director de la Fondation Auschwitz de Bruselas. Ha publicado, entre otros Consciences de la Shoah (2000), Giorgio Agamben à l'épreuve d'Auschwitz (2001), La victime écran. La représentation humanitaire en question (2002), Témoignage en résistance (2007).


Estela Paskvan es psicoanalista. Licenciada en Ciencias Sociales. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Analista Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (España) y de la Escuela de la Orientación Lacaniana (Argentina). Docente del Instituto del Campo Freudiano en España. Coautora y compiladora del libro Deber de memoria, Ediciones Grama, Bs. As., 2005



17 de junio 2010 a las 19 h - ENTRADA LIBRE
LUGAR:
Instituto del Campo Freudiano – Sección Clínica de Barcelona/ Via Laietana, 64, 2n 2ª


Nenhum comentário: