9 de maio de 2010

FEl Debate de la ELP-Nueva serie (51)

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano

El Debate de la ELP

Nueva serie

10 de mayo 2010 (51)

Difusión

Lista electrónica [elp-debates]

Marta Davidovich: martadjp@arrakis.es

Web de la ELP: http://www.elp-debates.com/

Asamblea General de la AMP

La Acción lacaniana en la FEEP

Vicente Palomera

El presente informe sobre “La acción lacaniana en las Escuelas” fue elaborado por solicitud del Presidente saliente de la AMP a los Presidentes de las Escuelas antes de la Asamblea General de la AMP.

Publicamos hoy el de Vicente Palomera actual Presidente de la FEEP y presentado en la Asamblea General de la AMP.

Lucia D’Angelo

10 de mayo de 2010

La acción lacaniana en la FEEP

Vicente Palomera

Tras el último Congreso de la AMP, en Buenos Aires, la FEEP tenía como horizonte la preparación del encuentro Pipol 4, en Barcelona, 2009, el primero que se organizaría fuera de París y pensado como las primeras Jornadas de la FEEP. La Comisión científica y el Consejo de la FEEP prepararon, respectivamente, el programa científico y la Asamblea de la FEEP.

El encuentro Pipol 4 sobre la desinserción en psicoanálisis fue testigo de un momento de reorientación de los excesos del uso de una política de las Escuelas hacia el psicoanálisis aplicado. En esa coyuntura, la acción de la FEEP apuntó a dar cuerpo a esa política de reorientación y de impulso crítico del psicoanálisis en el mundo actual.

En el debate surgido en la Asamblea de la FEEP, durante Pipol 4, se plantearon las peculiaridades de la entrada de las nuevas generaciones, de su participación en la defensa del psicoanálisis, y fundamentalmente de los riesgos de cortocircuitar el camino de la formación de los jóvenes hacia la Escuela si el pase no se plantea como la perspectiva de dicha formación.

El Encuentro Pipol 4 tuvo en cuenta, en su preparación, la desmasificación de la enunciación puesta en marcha por J.-A. Miller, en octubre 2008, en su intervención sobre “Perspectivas de política lacaniana”, es decir, la puesta en juego de una política que contraríe el confort grupal y que, más que hablar de los ideales, suponga hablar del síntoma. Fue precisamente éste el tema introducido por Jacques-Alain Miller en Pipol 4: “Le salut par les déchets”.

El escenario abierto en las Jornadas de otoño de la ECF supuso un claro llamado a la renovación de la política de la escuela y de sus instancias. De nuevo, la incidencia más notable de esta nueva reorientación concernía al pase. Sobre el fondo de lo que J.-A. Miller desarrolló en su curso estos últimos años, apareció la necesidad de repensar el pase en la perspectiva de la Escuela Una. Los efectos sobre la FEEP fueron inmediatos, especialmente en un debate sobre el estado actual del pase en la única escuela de la FEEP que dispone de dispositivo propio, la ELP. Por su parte, los colegas de la escuela italiana empezaron a plantearse la instalación de un cartel del pase propio. En verdad, estamos en un momento en el que, más que nunca, se trata de extraer las consecuencias del dispositivo mismo, interrogando con nuevos ojos la actualidad de la Proposición del 67 de Lacan sobre la escuela. Recordaremos que es allí donde Lacan habló de la experiencia inaugural a propósito de la Escuela y dio la definición del deseo de devenir A.E., del deseo de devenir responsable del progreso de la Escuela.

Finalmente, y gracias a los efectos de movilización surgida en esta renovación abierta en los distintos niveles de las escuelas, se ha podido ver la importancia de hacer prosperar el proyecto de la FEEP gracias a una mejor articulación de las comunidades de trabajo a nivel regional con el Consejo de la FEEP. Lo que deberá permitir:

1) que las Escuelas que son miembros coordinen sus actividades al nivel europeo, den a conocer sus iniciativas, las difundan a los medios de comunicación y a las autoridades de salud mental;

2) que se impulse la creación de grupos asociados y de nuevas Escuelas en los países del continente europeo;

3) se constituyan en los territorios que cubre un observatorio permanente del estado del psicoanálisis, y de la legislación que interesa a la salud mental.

A propuesta del Presidente de la FEEP y de la AMP, se presentará a Gil Caroz, en Ginebra, como candidato a la Presidencia de la Federación, de ser refrendado por la Asamblea, él será el encargado de llevar adelante este reordenamiento de la FEEP con dos niveles de acción: primero, dar consistencia política al gran número de miembros y adherentes de nuestras escuelas en Europa (en verdad, esta reorganización debe servir de punto de apoyo necesario para defender el psicoanálisis ante las instancias europeas que quieren reglamentar las psicoterapias y el campo de la Salud Mental); y, segundo nivel, crear un vínculo directo de cada miembro de los grupos regionales con un significante europeo del psicoanálisis que ayude a promover una conversación, deslocalizada y más allá de la Escuela o del grupo “nacional”. Para tal fin, Gil Caroz ya ha anunció en la última reunión del Consejo de la AMP la iniciativa de una nueva nominación de la Federación: “Euro Federación de Psicoanálisis”. Le deseamos un éxito en esta la nueva etapa de reorganización de la FEEP que supone “reunir lo disperso”. ¿Quién mejor que Gil para llevar a cabo esta política de kibutz galguito ?

Vicente Palomera,

22/04/10



Nenhum comentário: