26 de janeiro de 2010

Seminario Internacional - Juan Fernando Pérez




http://nel-amp.org/






25 de Enero de 2010
www.nel-mexico.org
La NEL- Delegación México DF invita a
Seminario Internacional
Juan Fernando Pérez
Presidente de la NEL. Psicoanalista en Medellín. Miembro de la NEL y de la AMP. AME de la NEL y de la AMP. Miembro del Consejo de la AMP-América. Profesor Titular de la Universidad de Antioquia, Medellín. Autor de artículos y textos difundidos en América Latina, EE UU, España y Francia.
Seminario Internacional
La enseñanza de Lacan y sus efectos en la clínica
La lúcida e innovadora enseñanza de Lacan se desplegó en su seminario durante más de 30 años de manera ininterrumpida; tuvo como forma de elaboración igualmente la producción regular de una importante cantidad de escritos que se inician en los años 30 y llegan hasta 1981, poco antes de su muerte. En esa labor es posible reconocer un propósito claro, constante e indeclinable: darle rigor y consistencia a los fundamentos clínicos, éticos, epistemológicos y políticos que hacen posible la práctica psicoanalítica.
Su firme convicción es que para la civilización es necesaria la existencia de psicoanalistas practicantes; su exigente capacidad de investigación que va a nutrir toda su enseñanza; su vigoroso talento que le permite innovar sin tregua cuando los impasses establecidos o sus desarrollos lo imponían; el sólido respaldo que poseía en múltiples campos del saber; la fuerza crítica que caracteriza su forma de abordar las cuestiones que afronta; el empeño por hallar las fisuras en la práctica clínica para proponer soluciones a las mismas, fueron, entre otros, hechos que le permitieron sostener una empresa cuyos efectos se amplían cada vez más en diversas partes del mundo.
El seminario espera examinar algunas de las tesis centrales de una enseñanza cuyos efectos en la clínica psicoanalítica son muy profundos y sin la cual, como en ella Lacan lo ha demostrado, es difícil reconocer verdaderamente el sentido esencial del psicoanálisis.
Fecha y horario: Sábado 20 de Febrero, de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 18:30 hrs.
Lugar: Auditorio de la Alianza Francesa San Ángel, Plaza S. Luis Potosí #26, Col. San Ángel (a la altura del Metrobús "La Bombilla")
Se entregarán certificados de asistencia

Conferencia pública
La ciencia, el psicoanálisis y la época
El proyecto inaugural del psicoanálisis, aquel que inspira el descubrimiento del inconsciente, es un heredero legítimo de la ciencia moderna. Lo es, en particular de aquella ciencia vigente a finales del siglo XIX, y aun en parte del siglo XX, es decir, de una ciencia no enteramente sometida al espíritu de la técnica ni al imperio de la cifra y la estadística que hoy rige la época. La significación de la duda y de la argumentación lógica, la importancia decisiva asignada a la observación razonada, a la investigación del caso, el valor concedido al rigor crítico, a la demostración y a los conceptos emanados de una relación auténtica con la llamada realidad, son elementos sin los cuales Freud no habría conseguido formular la existencia del inconsciente, y por tanto, el psicoanálisis no habría podido constituirse como saber y como práctica.
No obstante, y a pesar de esos lazos que ligan al psicoanálisis con la ciencia, aquel no reclama ya, al menos en la orientación lacaniana, un estatuto de ciencia para sí. Ello no implica ninguna declinación en su rigor epistemológico ni en las exigencias éticas, lógicas o de severa formación clínica para su práctica. Hay razones de fondo para que sea así, lo cual le da, al discurso analítico, a partir de Lacan, un lugar particular en la época, en el cual su defensa de una legitimidad teórica y práctica para el sujeto, constituye una base esencial que define su lugar ante la ciencia de hoy.
En esta conferencia se trata de examinar elementos centrales que se hallan en juego en lo indicado.
Fecha y horario: Viernes 19 de Febrero, de 12:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Salón de Actos (a un lado del Aula Magna) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Entrada libre y gratuita

Grupo Clínico
Limitado a los asistentes del Seminario Internacional, y que sean estudiantes de los seminarios regulares de la Delegación.
Fecha y horario: Domingo 21 de Febrero, de 10:00 a 13:00 hrs.
Lugar: Salón #16 de la Alianza Francesa San Ángel, Plaza S. Luís Potosí #26, Col. San Ángel (a la altura del Metrobús "La Bombilla")
Cuotas de recuperación:
Para el seminario:
- Público en general: $700
- Estudiantes: $500
Grupo Clínico:
- $200
Formas de Pago: Efectivo, Depósito o Transferencia bancaria.
Cuenta Banamex Sucursal: 395 # de cuenta: 7815056 a nombre de Beatriz Elena Gastélum Díaz
Cupo limitado
Informes e Inscripciones:
vivianaberger@hotmail.com
Cel. 04455-1401-8238
Part. 5253-9801
La NEL (Nueva Escuela Lacaniana) fue creada el 18 de julio de 2002 en Bruselas (Bélgica) por la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
La NEL comparte una orientación común con las otras Escuelas pertenecientes a la AMP: ECF (Francia), EEP (Europa), SLP (Italia), ELP (España), NLS (Europa anglófona), EOL (Argentina) y EBP (Brasil).
La Escuela tiene por objetivo el psicoanálisis, y por finalidad la restauración de su verdad, la transmisión de su saber, la formación de psicoanalistas y el control de la práctica analítica de sus miembros.
La Escuela comprende varias Sedes (Bogotá, Caracas, Cali, Guayaquil, Lima, Maracaibo, Medellín, Miami, Guatemala), Delegaciones (Cochabamba, La Habana, La Paz, Tarija, Valencia, México)
Allí se realizan durante todo el año reuniones, conversaciones y seminarios clínicos y teóricos.
La Fundación del Campo freudiano fue creada por Jacques Lacan en febrero de 1979.
La Fundación está abierta a las iniciativas y a las innovaciones, ella misma las pide, aunque aquellos que la propongan no sean también los que la hagan.
En este crisol nacieron ocho Escuelas del Campo freudiano, que, con la Escuela de la Causa freudiana, pertenecen hoy a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
La Fundación alberga al Instituto del Campo freudiano, al cual se enlazan múltiples redes y numerosos grupos de estudio.

NEL México DF - 2010 | www.nel-mexico.org | info@nel-mexico.org



















Nenhum comentário: