18 de outubro de 2009

[nel-debates] Radar Año 2 - N° 31


http://nel-amp.org/



Usted recibe este email por su relación con NEL- Delegación México DF. Por favor confirme que desea seguir recibiendo novedades nuestras.
You may unsubscribe if you no longer wish to receive our emails.
Radar 31
Una señal virtual del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en México
NEL México
Año 2 | 15 de Octubre 2009
Editorial
Estimados lectores:
En esta edición presentamos con muchísimo gusto un extracto de “Mi chica y yo”, de Jacques-Alain Miller publicado en. la serie de libros Desde Lacan: Conferencias Porteñas, serie editada por Paidós y recientemente aparecida¹ (de la que haremos la oportuna presentación en México, en el marco de nuestros Encuentros de Biblioteca próximamente)
Este delicioso fragmento nos lleva desde las historias, -mejor aún los decires que en ellas se recortan- de Adán y Eva (“ésta sí”), pasando por Margarita (la señorita o no tanto) en Fausto, a la generalización de las condiciones de elección amorosa que Freud describía en sus Contribuciones a la psicología del amor, para arribar a la declaración, -la “única seria” quizás que se pueda decir a una mujer-: “te deseo por cuanto eres la mujer del Otro” Versión que incluye tanto las vicisitudes masculinas en el devenir de una elección, como la exigencia femenina – de las mujeres en tanto esencialmente infieles-: que la mujer sea no toda para ser reconocida.
En la sección Formación de los analistas, política del psicoanálisis, acercamos un texto que se sumó en estos días a los debates en preparación al IV Encuentro Americano (ENAPaOL) y que, de la mano de Raquel Narbona, nos permite reflexionar sobre las dificultades actuales que presenta la clínica en la instalación del sujeto supuesto saber; las relaciones del psicoanálisis con el saber y las particularidades que presentan las demandas de los sujetos cuando, captados por el discurso capitalista, no se presentan divididos entre dos significantes que permitan vincular tales demandas con el saber inconsciente y su verdad.
Como siempre, les auguramos una provechosa experiencia de lectura.
Ana Viganó
Moderador Radar
Eres la mujer del Otro
y te deseo

Por Jacques-Alain Miller

Eva y Adán; el primer “flechazo” de la historia humana. En realidad, tenemos datos para decir que hubo flechazo del lado de Adán, pero no sabemos si lo hubo del lado de Eva; quizás ella tuvo su flechazo más bien con la serpiente. Esto ya introduce cierta disimetría. Doy mi versión de la historia de Adán y Eva, aceptando desde ya otras posibles propuestas de interpretación. No tengo ningún dogmatismo sobre la estructura de Adán y Eva. Todos conocen la historia de la costilla a partir de la cual Dios hizo una mujer. A menudo se dice que Dios hizo a la mujer.
> Más información
Debate ENAPaOL
Sección: Formación de los analistas, política del psicoanálisis
Por Raquel Narbona

El mismo [el presente aporte] surge de interrogantes y reflexiones producidas, que aún continúan, en el grupo de investigación[*] cuando se trata del Psicoanálisis aplicado a la clínica con niños. Si bien nuestra apuesta es que el niño es un supuesto analizante de pleno derecho, en la actualidad nos encontramos con algunos casos donde ningún cuestionamiento y/o pregunta se formula en su inicio, ya sea en lo que respecta a los padres en la búsqueda de soluciones...
> Más información
¹ El presente extracto está disponible on line gracias a su difusión en el periódico Página 12 (el link se puede encontrar al final del texto).
Copyright NEL México DF @ 2009 | www.nel-mexico.org/radar

Nenhum comentário: