29 de setembro de 2009

ELP_ENCUENTROS EN LA BIBLIOTECA


ENCUENTROS EN LA BIBLIOTECA

La Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid os convoca al 5º Encuentro:

DEMOCRACIA Y SUBJETIVIDAD

Dentro del ciclo “Política y psicoanálisis.. triunfo y fracaso del capitalismo

Ese auténtico precursor de la política moderna que fue Nicolás Maquiavelo -“uno de los pensadores más influyentes y denostados de la historia”- anticipó en l5l3 en El Príncipe las cuestiones principales que hoy siguen ocupando el lugar central del discurso político, que conciernen también y muy especialmente al psicoanálisis y a la filosofía. Un siglo y medio antes de que el Tratado de Westfalia consagrara la emergencia del Estado moderno, se iniciara el proceso de secularización y la Ilustración consolidara su presencia, Maquiavelo se atrevió a separar el orden jurídico-político del orden moral e introdujo el elemento subjetivo en relación con el discurso del amo y el poder.

Decir que la democracia está en crisis es casi una tautología, porque la democracia está continuamente puesta a prueba, como lo percibió Alexis de Tocqueville en el siglo XIX. En la reunión que convocamos se trata de indagar el modo en el que, después del paso del amo moderno al discurso capitalista, la subjetividad opera en los sistemas democráticos, tanto en la política, considerada como “todo lo que ocurre en el tablero”, como en lo político, entendido como aquello que interfiere y cuestiona el juego, que suspende el régimen de la realidad, que entra en colisión con los imperativos del sistema”, en palabras de Wenceslao Galan. O dicho de otro modo, cómo son subjetivadas las instituciones en estos tiempo de uniformidad de los goces y con un amo proponiéndose como padre social.

Participan:

Andrea Greppi: profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Autor de Teoría e ideología en el pensamiento político de Norberto Bobbio (Marcial Pons, l997), y Concepciones de la democracia en el pensamiento político contemporáneo (Trotta, 2006).

Joaquín Caretti: psicoanalista, socio de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campos Freudiano.

Luis Seguí (moderador): abogado, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, integrante de la Junta Directiva de la Sede de Madrid de la ELP, y responsable de la Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid.

Fecha: 7 de octubre de 2009 – 20:30 hs. – C/ Gran Vía nº 60 – 2º izquierda

Entrada libre


Nenhum comentário: