20 de maio de 2009

[elp-debates] OCHO LECCIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL



OCHO LECCIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL

(Enseñanza declarada)

SÉPTIMA LECCIÓN Luis Seguí

En la que se trata de mostrar hasta qué punto, como lo ha explicado Lacan -en Una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis-, es en la relación del hombre con el significante donde el drama de la locura se sitúa.

Ernst Wagner comenzó a escribir su autobiografía, que terminó poco antes de cometer sus crímenes, en la que se revela que llevaba cuatro años preparando con minucia los actos que iba a ejecutar, cuya primera serie -la muerte de su esposa y de sus cuatro hijos- obedeció a una motivación diferente de la que le guiara en su expedición punitiva contra los habitantes (masculinos) de Mühlhausen, aunque ambos hechos son parte de la misma secuencia.

"El delirio -escribe en su informe Robert Gaupp- campea en el centro de todas las revelaciones que sobre su vida psíquica más íntima nos hace Wagner en su Autobiografía y en sus obras posteriores". Sin embargo cabe preguntarse si se trata de una construcción delirante sistematizada, ante la cual fracasa la escritura como suplencia y elemento estabilizador, hasta desembocar en esa invasión de goce que es el pasaje al acto criminal, o si, como sostiene José María Álvarez en su comentario al texto de Gaupp, esa edificación delirante se constituye mucho después de los asesinatos.

Este interrogante no es ajeno a la cuestión de la responsabilidad del sujeto en relación con sus actos, tanto desde el punto de vista jurídico como del estrictamente psicoanalítico.

Próxima reunión: jueves 28 de mayo, a las l9:30 horas, en la Sede de la ELP

C/ Gran Vía nº 60 – 2º izq.

Texto recomendado: la introducción al libro de Robert Gaupp, El caso Wagner, cuyo autor es José María Álvarez; el capítulo final del libro –"Informe general psicocriminológico y psíquico"-, y el artículo de Fernando Colina titulado Las enseñanzas de Wagner incorporado como epílogo.



Discover the new Windows Vista Learn more!

Nenhum comentário: