28 de abril de 2009

RESEÑA SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CIEC

SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CIEC



Enfermedades del Amor



17 y 18 de abril de 2009.



RESEÑA:


Las enfermedades del amor fue el título que nos convocó este 17 y 18 de abril en la ciudad de Córdoba, inscribiendo la vez octava en la serie que nos reúne cada año en el Seminario Internacional del CIEC.


En ésta ocasión, con un invitado de quien recibimos una transmisión viva y precisa, Guy Trobas, AME de L’Ecole de la Cause Freudienne de París y de la AMP.



Las actividades se iniciaron con la Conferencia que nos brindó en el marco de la Universidad Nacional de Córdoba. La pregunta sugerente de la que partió, la giró hacia su afirmación: “hay lo nuevo en la sexualidad infantil”, en tanto este concepto no ha sido impermeable a las evoluciones de la civilización. La clínica actual con niños y adolescentes, permite captar como las pulsiones, han sido incididas por la ideología actual de “la felicidad” y de la “ley de hierro del mercado”, como decía Lacan. Presentó el nuevo amaestramiento de la pulsión oral, como paradigma, a la vez que invitaba a trasladar este planteo a los demás modos pulsionales, cortocircuitada en su recorrido, por el “sex-toy” chupete, produciendo una nueva orientación de su destino, no sin efectos en la subjetividad de los niños y padres modernos.



Guy Trobas tituló su Seminario: “La pareja fundada en el amor. Emergencia, dominancia y efectos patológicos” y lo abrió haciendo una reseña muy interesante sobre el origen de los significantes, “couple”, en francés y “pareja”, en castellano. El primero, en su raíz latina, remite a cópula o lazo, el otro a par, igual o semejante. Comenzaba a deducir, a partir de aquí, relieves y diferencias en los registros imaginario, simbólico y real, por las cuales, las distintas épocas han tratado la no relación sexual. Nos ilustró con pinturas de siglos pasados y nos hacía conocer un dato histórico precioso: el pasaje paradojal, que introduce la iglesia cuando el Papa Inocente III, en el año 1215, hace entrar “el lobo del amor” en su encíclica, en la que al exigir el libre consentimiento de los esposos, hacia ingresar por vez primera el consentimiento de la mujer, algo absolutamente novedoso. Asentando las bases hacia la emancipación de la mujer, cuestión que comenzaba a subvertir el intercambio en las estructuras del parentesco.


Trazaba así el movimiento histórico que sustituyó la lógica de lo sagrado por la lógica del amor en la formación de la pareja, resultando “una confusión del amor y del conjugo (Lacan) en la cual el amor devino un Significante Amo. Lo cual libera a la pareja al peso del amor pasión, produciendo una sobre investidura narcisista de la misma, queriendo reducir el Otro al Uno, en una ilusión de formar un todo en una relación simbiótica. Con efectos, que Guy Trobas, apuntaba en la intensificación de los celos, de la rivalidad, de la obstinación en querer el bien del otro, y lo que aparece fuertemente ignorado, el cemento de odio en su base misma.


Hizo un valioso desarrollo sobre los efectos patológicos en la progenie de las parejas narcisistas fundadas en el amor, que aún cuando no se traten de consecuencias directas, nos permitió leer en las manifestaciones actuales de la infancia, la lógica que se desprende, considerando a la vez la consecuencia de la debilidad de la función paterna como operador de la castración.



Mónica Torres propuso “Soluciones a lo irreductible del amor, del deseo y del goce” en la conferencia que nos ofrecía, haciéndonos recorrer algunas soluciones halladas por el arte de la literatura y del cine. Nos decía que el punto de partida es que el neurótico no soporta el “no hacer dos”, “le duele el dos” en la imposibilidad de hacer existir el Uno. Proponía así, que si el amor es solución es porque hace del destino fracaso, en tanto no tapone ese irreductible con el que hay que vivir.



Como en cada oportunidad del Seminario Internacional, los Departamentos del CIEC, vectorizados por los interrogantes que orientan sus investigaciones, ponen al trabajo la temática del mismo. Esta vez, las enfermedades del amor en el campo de la práctica con niños, en la intersección del discurso del psicoanálisis y del discurso político, de las adicciones y la pregunta por el amor en la psicosis.


Cada mesa de trabajo trasmitió, sus arribos y conclusiones, con presentaciones clínicas y con las intervenciones de un invitado, que ex-timo, se hacía un interlocutor válido que animó las conversaciones.



El Departamento de investigación de Psicoanálisis con niños, investigó a partir de constataciones clínicas, la hipótesis que había trasmitido Guy Trobas, la de las consecuencias en los hijos de las parejas actuales, en la que verificaban, en una zona menos explorada hasta ahora, como en muchos casos, el modo de inserción del goce del padre, por desborde o por falta incide en la sintomatología actual. Una de las conclusiones, la posición del analista en la práctica con niños: hacer valer tal o cual semblante del Nombre del Padre, en tanto los niños de la actualidad interpelan a este nivel.



La Mesa del Departamento de Psicoanálisis y Política, nos trasmitía, a partir de la proyección de extractos de un film argentino, vía lo que éste planteaba a cerca de la vida de dos mujeres, madre e hija, dos generaciones, la primera la del padre y los ideales, la otra de la que el Otro no existe, conceptualizaban el estrago en la política, como una patología del amor, en tanto amor ilimitado, en tanto sacrificio a los “dioses oscuros” (Lacan – 1964) con las formas que toma en la actualidad.



La mesa del Departamento de TyA – Toxicomanía y alcoholismo - puso al trabajo “Variaciones sobre un viejo tema”. Introducía la pregunta: Si lo tóxico es el objeto o el tóxico es el sujeto. La cuestión buscar transformar lo tóxico del síntoma, que domina al sujeto, para que sea éste quien se arregle sabiendo hacer un uso tal como lo produce un remedio, ese mismo síntoma que al sujeto envenena que lo use en las dosis adecuadas para que se transforme en un remedio posible. El inconsciente desintoxica el síntoma tóxico, la transferencia en su apuesta, al introducir el discurso del Otro puede apaciguar los estragos del goce Uno.



El amor y la psicosis fue la temática abordada por el Departamento de estudios “Psicoanálisis y Cuerpo”. Las variantes del amor en las psicosis, la erotomanía, el partenaire sexual y el posible encuentro de una satisfacción apropiada, que le permita al sujeto psicótico el armado de un cuerpo y que le posibilite frenar la adecuación a ser el objeto de goce del Otro al que empuja la erotomanía.


El caso Joyce, ésta vez estudiado por las cartas de amor enviadas a Nora, escritura y ese lazo epistolar amoroso, abrevan el sinthome que Joyce se inventa.



El Seminario Internacional del CIEC propició, una vez más, el encuentro con los colegas de otras instituciones y de provincias amigas, compartimos un coffee break el viernes por la tarde, animados por la instalación video- sonora “Tanguedades del amor”, que los integrantes de la Biblioteca del CIEC habían preparado con pinturas del artista plástico Gonzalo Vivian y conocidas letras de tango, haciendo resonar otros sentidos para las enfermedades del amor.



El Seminario Internacional, sin lugar a dudas, nos ha dejado sus enseñanzas y ha conseguido llegar a la comunidad psicoanalítica y al Otro social. Produciendo verdaderos efectos de entusiasmo entre su nutrida concurrencia, 370 participantes que nos dimos cita en este encuentro.



Beatriz Gregoret


Córdoba, abril 2009.

Nenhum comentário: