19 de abril de 2009

[elp-debates] GRUPO DE ESTUDIOS DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES‏



GRUPO DE ESTUDIOS DE PSICOANÁLISIS
CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Vinculado al Instituto del Campo Freudiano



Comenzó el 26 de Marzo, con la presentación del programa y dos intervenciones:

Elena Usobiaga planteó la pregunta: ¿Qué es la Hiperactividad? ¿Es un síntoma? La pregunta hace referencia a un artículo de Maryse y Daniel Roy, “Hyperactivité. Ordre et desordres”, en el que relacionan el término actual de hiperactividad con el término de la psiquiatría clásica “agitación”, ambos afectan al cuerpo, pero en cada uno se trata de Otro diferente. ¿Qué Otro el del hiperactivo? Es curioso que para la psiquiatría actual, allí dónde hay un Otro inconsistente podemos encontrar un Otro de la hiperdemanda para el sujeto.
Señaló que encontramos también una “curiosa pareja”. Así como al deprimido lo encontramos emparejado con el prozac, al hiperactivo con el metilfenidato, que es un estimulante parecido a la anfetamina, como es bien sabido, clásicamente utilizada para aumentar el rendimiento, tanto físico como intelectual.

Pablo Villate planteó: “Pongamos a dialogar a la hiperactividad con los transtornos depresivos”. La posibilidad de “ponerlos a conversar” giró alrededor de una cita tomada de una entrevista a Eric Laurent en la que afirma: “Todos los avances de la biología permiten asegurarnos que la causa de nuestra tristeza existencial depende de la serotonina”. Resultado de la consideración actual del cuerpo como máquina, con la consecuente entrada e incidencia del medicamento en esos trastornos, es decir el medicamento tomando el mismo valor fetiche que incluye toda mercancía y apuntando al lado hiperactivo del no poder parar de las adicciones.

Dos viñetas clínicas, sobre las que se conversó, mostraron cómo el psicoanálisis permite ofrecer la palabra al sujeto por encima de las categorías diagnósticas, lo que planteó el contrapunto en ese recorrido.

CALENDARIO PREVISTO:
23 de Abril, 28 de Mayo, 18 de Junio y 3 de Julio

PRÓXIMA REUNIÓN:
23 de Abril a las 19h. Lugar de reunión: Sede del Instituto del Campo Freudiano Bilbao – SCFBI, c/ Berastegui nº1, 3º dep. 1

Texto: Freud S.: Tres ensayos de teoría sexual (1905) O. C. E. Amorrortu VII. Comentarán el texto: Azucena Larrea y Teresa Domingo-Aldama.
Presentación de caso: Elena E. Gomez y animará el debate: Jose Ignacio Ibáñez

Elena Usobiaga
Coordinadora del GEPNA

Nenhum comentário: