14 de fevereiro de 2009

"Política y psicoanálisis: triunfo y fracaso del capitalismo",




Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid

Encuentros en la Biblioteca


El próximo día 25 de febrero la Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid inicia el ciclo "Política y psicoanálisis: triunfo y fracaso del capitalismo", dedicando el primero de los encuentros programados, que se prolongarán durante todo el año, al pensamiento de Karl Marx.

Las derivas del discurso capitalista se exhiben en nuestro tiempo con toda su crudeza en lo real del sujeto, a pesar de los señuelos que despliega el discurso del amo, aliado de las tecnociencias, para hacerle creer que será más feliz y estará más seguro despojado de su subjetividad y entregado a la uniformidad de los goces.

El discurso psicoanalítico hace oposición a la manipulación del discurso del amo, confrontando a los sujetos con aquello de lo que no quieren saber nada: su división, la falta, las miserias del autoengaño y apostando por la ética del deseo singular de cada uno. Porque sabe que la única forma de subvertir el discurso del poder consiste en producir la caída de los significantes amo.

Desde este ciclo nos proponemos escuchar aquello que la Ciudad capitalista dice, y decir lo que el psicoanálisis elabora a partir de esa escucha. Abarcaremos temas que incluyen la ética en el capitalismo, la crisis de representación en la política, la relación entre subjetividad y democracia, los recursos de que se vale el capitalismo tardío -capaz de absorber desde la ecología hasta el feminismo y las políticas de género, atravesando el mestizaje y la multiculturalidad-, o la utilización de las técnicas virtuales dirigidas a distraer a los sujetos de lo real.

Equipo de la BCFM

Nenhum comentário: