13 de outubro de 2008

Del boletín electrónico Voz a Vos de la NEL-Medellín






“Destierro y Reparación”

http://www.destierroyreparacion.org/

Septiembre a Noviembre de 2008

Proyecto convocado por el Museo de Antioquia y por la Corporación Región

La NEL-Medellín participa como socio, la biblioteca coordina

Seminario Sujeto y desplazamiento: del trauma del destierro a la indiferencia como síntoma social.
Realizado el Sábado 4 de Octubre

Conversatorio Sin-vergüenza: amarás al prójimo. Ponente Héctor Gallo. Realizado el Miércoles 1 de Octubre

Comentarios:


José Fernando Velásquez -Director de la NEL-Medellín- me sentí satisfecho y emocionado participando como expositor y como escucha en el Seminario. Cada una de las intervenciones mostraron un psicoanálisis útil al ciudadano, bien sea porque ayude en la reflexión individual o colectiva de un fenómeno que nos desborda, o porque sea útil a la ciudad con su práctica. Permitió mostrar también un trabajo de Escuela, como la concebimos, agujereada frente al saber, pero creativa y singular. Es un segundo momento respecto al Coloquio: "Conflicto armado: Memoria, trauma y subjetividad", un S2 con el que podemos vislumbrar la cadena de discurso que vamos tejiendo para hacer vínculo con la ciudad y con otros. Comprobamos que hay con quién hacer lazo. ¿Estamos dispuestos a seguir en esa dirección y soportar la posición de analistas, con otros y en circunstancias tan sorprendentes e inéditas como estas?

Es este el germen de nuestro Centro Psicoanalítico de Consulta y Tratamiento, donde tal vez no hay un lugar fijo, sino móvil, donde se nos requiera. Donde no hay un privilegio a un determinado síntoma, (maltrato, desplazamiento, pánico, depresión, etc.) sino donde un Otro social constituido como demandante (Museo de Antioquia, ICBF, Red de Música, Gremio docente, etc.) nos requiere para ayudar a tramitar su malestar. Donde hay investigación y elaboración, porque no vamos simplemente a repetir sino a querer saber. Donde hacemos una intervención puntual y gratuita, pero causada por el deseo de analista. Esta es una tarea que la Sede, como Escuela, debe posibilitar.

Lucía González -Directora del Museo de Antioquia- a ti María Cristina y a todos los amigos, ponentes, colaboradores... a todos los que hicieron posible ese seminario lleno de sabiduría, de profundidad, de sensibilidad y de coraje: Mil gracias. Excelentes aportes que espero podamos circular por muchas partes... son necesarios. Un abrazo lleno de gratitud por el cariño, por la responsabilidad.

María Cristina Giraldo –Coordinación general por la Comisión de Biblioteca y por el Laboratorio “Conflicto armado y desplazamiento”- la responsabilidad social del Museo de Antioquia y de la NEL-Medellín, permitió que la biblioteca de la Sede hiciera de enlace, en el anudamiento posible entre lo que el arte le enseña al psicoanálisis y lo que la acción lacaniana permite. El Laboratorio “conflicto armado y desplazamiento” -declarado por la biblioteca- permitió la preparación de la amplia participación de la Sede en el Proyecto “Destierro y Reparación” con artistas, maestros, con la opinión ilustrada de la ciudad. Si el Museo es responsable del patrimonio inmaterial que es el que vive en el presente, el que construye maneras de estar en el mundo, el que se pregunta, el que hace vínculo social, el que orienta políticas y construye ciudad; ha encontrado en la NEL-Medellín una escucha atenta que supo orientar la acción lacaniana hacia un compromiso compartido.

Astrid Lema –Asociada a la NEL-Medellín. Integrante de la Comisión de Biblioteca y del Laboratorio- Siempre se nos enseñó que la tolerancia es un valor fundamental que nos garantiza a los seres humanos armonía y paz. Este consiste en soportar “eso” que nos molesta del otro, “ese dejar estar” que en muchos casos, limita con la indiferencia. Los que participamos de este seminario, intentamos poner una pequeña palabra para tratar de entender la indiferencia como síntoma social, en dónde se traspasó el limite con la tolerancia y porque se instaló en nuestra sociedad la condescendencia con la barbarie.

Destierro y Reparación: dos significantes que movieron nuestras elaboraciones, tratando de mostrar en ellas como la sociedad masifica a los desterrados, qué pasa con la subjetividad de cada uno de ellos y dónde se ubica la reparación.

Liliana Torres M. -Directora de Comunicaciones Museo de Antioquia- Gracias por la excelente convocatoria del Conversatorio. Muchísima gente y Héctor Gallo, definitivamente excelente orador...con mucha profundidad.

Carmen Elisa Chaves S. -Coordinadora de Prensa Museo de Antioquia- Gracias a ustedes por todo su apoyo a este proyecto y por lo que están haciendo...

Olga Eugenia Arboleda -Asociada a la NEL-Medellín e integrante del Laboratorio- El Seminario propuesto por la NEL-Medellín sobre desplazamiento, destierro, reparación y subjetividad, fue un ejercicio del decir bello, una invención apasionada bajo las formas de textos eruditos, de textos conceptuales, de textos poéticos o simplemente de balbuceos, oponiéndose a la pasión por el silencio de la muerte, la indiferencia o la desolación, como respuestas-síntoma de la sociedad ante el desplazamiento.

Nenhum comentário: