15 de setembro de 2008

IV JORNADAS NOA DEL IOM



RESEÑA DE LA IV JORNADA- CID- SGO DEL ESTERO
Los dias 5 y 6 de septiembre de 2008, se realizó en la ciudad de Sgo. del Estero, las IV Jornadas Regionales, de los Centros de investigación y docencia: Salta, Tucumán, Jujuy y Sgo. del Estero. Teniendo como tema central:
" Paradojas de la felicidad-Los lazos sociales"
Los docentes invitados fueron: Lic. Osvaldo Delgado- Dra. Silvia Baudini- Miembros de la
EOL y de la AMP. Siendo los Directores del CID-Sgo. del Estero:Dra. Ana Simonetti y Lic. Mario Goldenberg-Miembros de la EOL y de la AMP.
Desde hace tres años, los CID del norte de nuestro pais,han establecido un modo de encuentro anual en el que el Instituto Oscar Masotta (IOM) ,difunde los resultados de su enseñanza y de sus investigaciones en el campo clínico y social.
El propósito de estas Jornadas es hacer conocer a la comunidad las novedades del abordaje psicoanalítico y reflexionar con otros discursos.
La presentación de las Jornadas estuvo a cargo de los coordinadores de los CID: Tucumán:Ricardo Gandolfo, Salta: Alejandra Borla, Jujuy: Ana Calderón y Sgo.del Estero: Inés Contreras.
Se continuó con la Mesa de la Cultura: Paradojas de la felicidad desde la Educación: M. Vidal, las Letras:G. Córdoba, la Filosofia: M. Juliá, desde el Derecho:G. Ruiz Alvelda,desde C. Social: M. Alonso, desde el Arte: C. Teruel. Mesa en la que se destacó la fragilidad de los lazos sociales, tras la caida del Ideal que sostenian y regulaban las relaciones entre los sujetos.Los sujetos quedan hoy desorientados, incluso perdidos en el desvarío de su goce, incrementándose como consecuencia el sentimiento de angustia: así aparece la violencia en el ámbito escolar;y desde el Derecho aparece la dificultad de alojar el padecer del sujeto. Se abordó la variable del tiempo desde los medios de comunicación como una forma nueva y paradójica de construir la historia del sujeto actual y también el tiempo como central en la creacón de la obra de arte y como invención que perdura y que marca la cultura de la época,al igual que la poesia. Coordinó esta mesa: Lic. Mario Goldenberg.
Se continuó con la mesa de lo Social y el Psicoanálisis con trabajos presentados por: L. Seife, R. Gandolfo(Tucumán),S. Torres,M. Mamani y L. Tolaba(Jujuy), M Constantinidi(Sgo.del E).
El dia sábado se continuó con las Conferencias Centrales a cargo de: Dra. Silvia Baudini y Lic. Osvaldo Delgado (ambos AME-AMP) "Una satisfacción menos necia" y "Una estabilización fallida" con la clínica actual, los "nuevos síntomas",los síntomas del cuerpo.Donde el Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana hace su impronta.
Continuando las Jornadas con la mesa de Psicoanalisis y arte: E. Escalante(Tucumán),G. Zimmermann, A. Congiu de Flaja(Sgo. del E.). Clínica y Psicoanálisis: M.Andrawos,G. Yuse,J Castellano,F. Ruiz(Sgo del E.). N.Aguilar,P. Bliesa,C. Villa Uturrieta.(Salta),L. Russo,O.Asan(Tucumán) L.Quintar,A.Calderón(Jujuy).
Mesa Psicoanálisis y Educación:A.Blasco(Jujuy),M.Perez,G.Duguech,V.Jaime(Tucumán),T.Ruiz, M.Rivero Molina.
Mesa Psicoanálisis y familia: M.Martinez Novill(Tucumán),G.Céspedes,G.Maidana.P.Soto(Sgo.del E.)
Conclusiones a cargo de los Directores del CID-Sgo del Estero: Ana Simonetti,Mario Goldenberg(ambos AME-AMP) y Mabel Andrawos(Miembro de la EOL-AMP), quienes subrayaron la participación y la importancia del lugar de los Psicoanalistas en los ejes temáticos desarrollados durante las IV Jornadas y asi también la intervención con otros discursos de la época actual. Una jornada de trabajo que concluye con la promesa del encuentro en la próxima Jornada en el CID-Tucumán.
Comisión Organizadora

Nenhum comentário: