13 de julho de 2008

OBSERVATORIO PSI 23/08


EL OBSERVATORIO PSI
http://www.observatoriopsi.com
Nº 23/08


LA REGULACION DE LA PSICOTERAPIA EN FRANCIA
Enmienda Accoyer: Final de etapa


José R. Ubieto
Responsable Comisión Psi - ELP

Tras 4 años de discusiones, retiradas y amagos, la regulación de la psicoterapia en Francia puede ser un hecho el próximo mes de Agosto. Tal como empezó, de manera insidiosa y aprovechando el desierto estival, se aprobará el decreto final que crea el título oficial de psicoterapeuta. A él accederán psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas que previamente hayan cursado, además de un nivel de grado básico (3 años), unos estudios específicos de formación clínica y teórica en psicopatología (400 horas), seguidos de cinco meses de stage clínico.

Esta formación estará a cargo de las instancias universitarias y los institutos privados no tendrán ninguna opción de participar en ella. Todo lo cual implica una exclusión del psicoanálisis ya que restringe su capacidad para formar a los psicoterapeutas y exige a las instancias universitarias que dispongan de proyectos de investigación asociados a la docencia. Sabemos, en España y en otros países, las tendencias actuales en la investigación en psiquiatría y psicología clínica, orientadas de manera exclusiva a las investigaciones genéticas y biológicas. La creación en España del Centro de Investigación Bioquímica en red (CIBER), financiado por el Ministerio de Sanidad – como eje central de su estrategia en Salud Mental- ya sigue esas orientaciones.
[i]

La propuesta, anunciada el pasado mes de Junio, ha recibido muchas y diversas críticas. Las asociaciones de psicólogos y psiquiatras, si bien están de acuerdo con la regulación, se quejan de la devaluación que suponen sus bajas exigencias. Frente a los actuales 5 años de licenciatura en psicología, a los que se suman varios stages posteriores, o los casi 12 años que supone la formación de un especialista en psiquiatría, el título de psicoterapeuta se obtendrá con 3 años de grado (término del nuevo espacio superior de enseñanza, plan Bolonia) más la formación de uno o dos cursos de post grado en psicopatología. Hay pues consenso, entre las sociedades corporativas en la formación insuficiente que se requiere
[ii].

Pero ha sido Jacques Alain Miller quien ha hecho la crítica más radical, por lo que ésto supone de sustitución de los psi por los futuros techno psi
[iii]: “El techno psi no tendrá como función recibir a cada uno en la singularidad de su deseo: ¡qué pérdida de tiempo! ¡Que mala proporción costo beneficio! Y además, curar con palabras, ¡es brujería! No, el techno psi no escucha, cuenta y clasifica, compara. Observa comportamientos, evalúa trastornos, anota los déficits. Autonomía cero: obedece los protocolos, hace lo que se le dice, recoge datos, los entrega a equipos de investigación”.

Ya está en marcha, como efecto de esta alerta, una primera iniciativa concretada en un manifiesto « Salvemos la clínica » ampliamente difundido y apoyado por numeroros psi. Se puede consultar y firmar en
http://sauvons-la-clinique.org/petition2/index.php?petition=3&signe=oui. Luego se editará un numéro espécial de LNA, difundido entre los medios de comunicación y la clase política y el público en general, a partir de setiembre.

Esta regulación de la psicoterapia se generalizará en breve en Europa. Prueba de ello es que ya hoy, los dos grandes lobbies psi están preparados para ello. Por un lado la EAP (European Association of Psychoterapy)
[iv], representada en España por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) y por otro la EFPA (European Federation Psychologist Association)[v] representada en España por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Una de las diferencias fundamentales está en que la EFPA considera la psicoterapia como una técnica psicológica y no como una profesión propia, como sí hace la EAP.

Ambos grupos promueven actualmente un certificado europeo de psicoterapia y han iniciado alianzas con el ámbito universitario para la formación oficial de psicoterapeutas. En España tenemos además la particularidad de la puesta en marcha, seguramente en 2009/10, de un máster oficial en psicología clínica que dará la condición de sanitarios a los psicólogos que lo cursen (dando salida así al actual impasse de la LOPS).

¿Qué posición tiene el psicoanálisis sobre esta cuestión? Para la IPA está clara su apuesta por una alianza con los departamentos de neurociencias de las universidades, como una “salida “para hacerse incluir si bien al precio de su desaparición como disciplina del inconsciente. En la actualidad ya existe una Universidad privada "Sigmund Freud", radicada en Viena y que es la única que, por el momento, expide un título de pregrado en psicoterapia. Su director es el actual secretario de la EAP, Alfred Pritz.

En esta coyuntura se impone, para nosotros y en el marco de la política de la AMP, una salida diferente. El reciente comunicado
[vi], firmado por Miquel Bassols, como responsable del Instituto del Campo Freudiano, así la anuncia con la creación de la futura Universidad Europea de Psicoanálisis: “ha llegado el momento de dar una respuesta en el registro universitario, y desde la orientación lacaniana, a los problemas actuales surgidos en Europa a partir de los intentos de reglamentación del mundo "psi" y las psicoterapias”

Un dispositivo propio que conjugue la formación, que ya dispensamos desde hace casi 30 años en la Red de Formación Continuada en Clínica Psicoanalítica con la investigación y las prácticas clínicas en los talleres y stages, asociados a los Centros de psicoanálisis aplicado (CPCT’s) como una propuesta rigurosa e interesante para las futuras generaciones de clínicos. Especialmente en un momento en que la clínica parece volverse muda y ausente de una buena parte de los dispositivos asistenciales.

[i] José R. Ubieto . “Notas sobre la cuestión psi en España (2008)” en http://www.observatoriopsi.com/0802.htm
[ii] Catherine Petitnicolas. “Les «psys» vent debout contre un projet de décret » en Le Figaro, edición del 7 de Julio de 2008. http://www.lefigaro.fr/sciences/2008/07/07/01008-20080707ARTFIG00324-les-psys-vent-debout-contre-un-projet-de-decret.php
[iii] Jacques Alain Miller. “Polèmica: ¿muerte a los psi?” en Le Point, edición del 3 de Julio de 2008. http://www.elp-debates.com/prensa/polemique_JAMiller_le_point.prn.pdf
[iv] EAP. http://www.europsyche.org/
[v]EFPA. http://www.efpa.eu/ ó http://www.cop.es/certificado/
[vi] Miquel Bassols.” Comunicado” en El Observatorio Psi núm. 21/08. http://www.observatoriopsi.com/0821.htm

Nenhum comentário: