26 de março de 2008

VI congreso de la AMP- el periódico Nº20

el periódico
del VI congreso de la AMP
los objetos a en la experiencia analítica


21 a 25 de abril de 2008 • Marriott Plaza Hotel, Buenos Aires •
www.amp2008.com Nº20

Conversación Virtual / Virtual Conversation / Conversation Virtuelle / ConversazioneVirtual / Conversação Virtual


"la pragmática de la cura a partir del objeto a"

Susana Amado

Es cierto que el psicoanálisis no es la ciencia pero no es menos cierto que la materialidad del objeto del psicoanálisis es imposible a la formalización científica. De ahí que nos encontramos hoy con el mismo asunto con el que se topaba Lacan respecto a la psicología del yo pero con una diferencia; lo diría así: la canallada o la cobardía de la psicología del yo consiste en hacer pasar por inexistente lo que es considerado como desconocido. Con la ciencia no ocurre lo mismo.
La ciencia no desconoce el objeto, no se trata de una denegación, por así decirlo. La ciencia está en relación imposible con nuestro objeto. ¿Cómo reintroduce la ciencia lo inextinguible de una presencia que sutura su falla? ¿Por qué no pensar que la imposibilidad segrega objetos antiguos con nuevos nombres? Depresión, panic attac, bipolares, bulimia, gerenciamiento del stress, etcétera.
Pero ¿son nombres en el sentido estricto del término? Y en consecuencia ¿son nuevos en cuanto capaces de fundar un nuevo origen?
Se puede adivinar la respuesta, los presuntos objetos no nombran la dificultad, como si dijésemos el síntoma sino que presentan la dificultad con el vocabulario de una solución, una cura epistemológica, si se me permite la expresión, un despertar sospechoso, para recordar la frase de Lacan.
Es decir, los nombres de estas enfermedades actuales es la “cura” que provee la ciencia a su imposibilidad. Cito a Lacan: “La escoria apunta a esa verdadera regresión que puede producirse en el plano de la teoría del conocimiento psicológico, en la medida en que el analista se encuentra colocado en ese campo del que solo se puede huir. Entonces busca seguridad en teorías que se ofrezcan en el sentido de una terapéutica ortopédica, conformizante, procurando al sujeto a las concepciones más míticas de la happiness. Eso con el manejo sin crítica del evolucionismo ha creado el ambiente de nuestra época […].”1

1 Lacan. J., El Seminario, libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Barral Editores, 1977.


Esperamos su contribución. Enviarlas a:
Esperamos sua contribuição. Enviá-las:
Nous comptons sur votre contribution (à envoyer aux adresses électroniques ci-dessous):
We count on you for your contribution (to be sent to the addresses below):
Aspettiamo i vostri contributi, da inviare a:

Responsable de Secretaría / Responsável pela Secretaria / Responsable du Secrétariat /
For the Secrétariat / Responsabile della Secretaría
Débora Nitzcaner: dnitzcaner@fibertel.com.ar

Responsable de Librería / Responsável pela Livraria / Responsable de la librairie /
For the bookstore / Responsabile della Libreria
Luis Tudanca:
tudancaluis@ciudad.com.ar


STAFF: Responsable Débora Nitzcaner y Luis Tudanca • Colaboradoras Viviana Mozzi, Alejandra Breglia • Traducciones Maria Cristina Maia Fernández, Carolina Freda, Graciela Lucci, Susana Tillet

Nenhum comentário: