6 de março de 2008

Agradecimiento a Alicia Arenas





En el marco de las actividades del Campo freudiano en México, ALEP (Asociación Lacaniana de Estudios Psicoanalíticos) tuvo el honor de contar con la presencia de Alicia Arenas, los días 29 de Febrero y 1° y 2 de Marzo.

Las actividades comenzaron el viernes por la tarde, con una conferencia abierta en la Alianza Francesa, que llevó por título "El psicoanálisis, una terapéutica que apunta a lo real".
Esta temática despertó entusiasmo y participación por parte del público, en tanto convocó a la reflexión sobre el lugar diferencial que ocupa el psicoanálisis, su ética y sus consecuencias, entre las terapéuticas ofertadas actualmente dentro del campo de lo social.

El sábado 1° de Marzo, en la Sociedad General de Escritores de México, Alicia Arenas llevó a cabo el seminario "Lectura del caso en la clínica de Orientación Lacaniana".
Durante el mismo, expuso detalladamente lo que es un caso para el psicoanálisis, articulando esta categoría a los diferentes momentos de la enseñanza de Lacan. En este sentido presentó -a partir de numerosas viñetas- la repercusión que conlleva en la clínica, el tener en cuenta el último período de la enseñanza de Lacan donde se sitúa el paso de una clínica del Otro a la clínica del Uno. Se trabajó el estatuto del síntoma en la cura, la cuestión de las suplencias, la posición del analista y sus relaciones con la época. Toda esta exposición dió lugar a interesantes preguntas por parte del público.

Finalmente, en el marco de un pequeño grupo clínico, el domingo 2 de Marzo por la mañana se presentaron dos casos. En principio, éstos fueron comentados brevemente por miembros de ALEP y luego se dió la palabra a Alicia Arenas quien sostuvo una exposición sumamente elaborada sobre los mismos.

Todas estas actividades nos han dejado un interesante efecto de enseñanza, y abren las puertas a futuros encuentros.

Hacemos llegar nuestro sincero y afectuoso agradecimiento a Alicia Arenas y a todos los que hicieron posible este Seminario.

México, D.F., Marzo de 2008.

Nenhum comentário: