14 de setembro de 2007

Cartel express nº 0 - Septiembre 07













Septiembre de 2007
Boletín digital de Cárteles - Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano
N° o

Sumario
Presentación
Breves notas t(e)óricas
Experiencia en el cártel
Reseñas de actividades
Nuevos cárteles
¿Qué es el cártel?
____________________

Presentación

Reinventar el cartel

En el Seminario del 11 de marzo de 1980 Lacan poco antes de fundar la Escuela de la Causa Freudiana, propone el cartel como “órgano de base” del trabajo de Escuela. Es decir que plantea el cartel como uno de los pilares de la Escuela, como una de las principales modalidades de trabajo de la comunidad analítica de orientación lacaniana. Una semana más tarde, el 18 de marzo, Lacan insiste, y ahí requiere ya directamente a los analistas que se junten bajo esta modalidad de trabajo: “Vayan. Júntense varios, péguense (...) y disuélvanse (...)”.
La orientación de Lacan es clara, inequívoca, hasta el punto que podemos decir que la formación del analista y lo más propio del trabajo de Escuela precisa de la experiencia del cartel. Y sin embargo en la Escuela en España, en nuestra ELP, desde hace años el trabajo en cartel ha ido experimentado una fuerte caída – lo que no es así, ni mucho menos, en otras escuelas de la AMP. Hoy en día, en la ELP, sabemos del cartel más por lo que dicen los textos estatutarios de nuestro anuario que por ser una experiencia viva de nuestra comunidad de trabajo. Apenas sabemos el número de carteles que hay ni los temas que se trabajan, no tenemos constancia de artículos en publicaciones que sean fruto del trabajo en cartel, hace años que ya no se edita el catálogo, etc.
En efecto, podemos decir claramente que se trata de un síntoma de nuestra Escuela y en tanto tal habrá que analizarlo.
Por el momento, damos un primer paso y ponemos en circulación el boletín Cartel-Express, un boletín electrónico mensual, ágil y accesible, destinado a recoger las reflexiones y propuestas que los integrantes de nuestra comunidad analítica quieran hacer sobre el dispositivo del cartel, un lugar para el debate que también servirá para publicar las noticias, los pequeños hallazgos, la constitución de los nuevos carteles, etc.
La Escuela debe sostener esta modalidad de lazo social que es el dispositivo del cartel que hace de bisagra entre la formación del analista y el trabajo de Escuela, la experiencia del cartel es un lugar muy propicio para plantear las verdaderas cuestiones sobre la formación y la transmisión del psicoanálisis. La estructura del cartel se basa en la lógica de la incompletud, cada uno de los componentes del cartel es trabajado por esta lógica, de ahí la consideración del cartel como “órgano de base” de la Escuela porque es un dispositivo que favorece el efecto de discurso por encima de los efectos de grupo. No en vano el jurado del dispositivo del pase tiene la estructura del cartel, sabemos de la importancia de los carteles del pase en su contribución a los avances del psicoanálisis puro, tan sólo por esta razón – por cierta afinidad que hay entre el cartel y el pase que no es posible desarrollar aquí- sería una grave irresponsabilidad dejar caer el cartel como modalidad de trabajo de los miembros de la Escuela.
Sabemos que la transferencia de trabajo se sostiene en la hiancia de saber, en este sentido el cartel es una apuesta por sostener ese vacío de saber junto a otros colegas, que pueden ser psicoanalistas miembros de la Escuela o no, y que también pueden ser no analistas. Desde este último punto de vista el cartel es antisegregativo, y podría revelarse en la actualidad como un dispositivo eficaz a la hora de contribuir a una mejor articulación de la Escuela, el Instituto y los CPCT.
Por último, decir que el cartel va a contracorriente de la época, una época caracterizada por el individualismo y el cinismo contemporáneos lo que, sin duda, produce un aflojamiento de los lazos sociales, pero la experiencia del cartel, precisamente, puede convertirse en una posible salida frente al malestar puesto que por su estructura de descompletamiento tiende necesariamente a producir una cesión de goce en cada uno de sus participantes.
Iniciamos, entonces, una nueva vía en la política de la ELP destinada a incidir en la producción, investigación y en la forma de lazo entre analistas que pasa por replantearse, reinventar, la función del cartel, su funcionamiento y sus objetivos.

Xavier Esqué
1 de septiembre 2007
_____________________________________

Breves notas t(e)óricas
Por Eugenio Castro

El humilde cartel y el discreto pase son los "órganos de base" de las Escuelas del Campo Freudiano.A este "órgano de base" dedicó Lacan una Jornada completa en 1975 centrada en su punto novedoso e inquietante para los suyos: la función del Más-Uno. Era su manera inédita de construir un cartel sin líder, sin "cacicazgo" que maneje el saber como un amo, sin jerarquía, cada uno produciendo con su trabajo la faceta propia para abordar el tema de ese cartel. El cartel llevaba la marca de la topología borronea de 1975, tres Más-Uno, pero mejor cuatro Más-Uno, aunque cinco Más-Uno tampoco es impensable para su topología en ese órgano de la Escuela.Tres Más-Uno es abordar el trabajo con lo SIR y el Síntoma, en donde el Más-Uno tendría la función de mantener unidos a los componentes del cartel trabajando sobre un síntoma de lo que no va desde la perspectiva psicoanalítica que consiste en Simbolizar Imaginariamente lo Real (SIR); si es posible al estilo de la Ciencia que Imaginariza lo Real Simbólicamente, hace fórmulas (IRS); excluida toda Religión que Realiza lo Simbólico Imaginariamente (RSI) como su síntoma.Cuatro Más-Uno, como la mejor estructura del cartel, quizás viene al hilo de los cuadrípodos de los cuatro discursos en donde además de los cuatro elementos y lugares está el imposible de cada discurso como quinto y al ser el imposible de cada discurso lo que le constituye sintomático, el Más-Uno sería esa función como en el cartel de a cuatro.Cinco Más-Uno no sé de donde viene, pero habida cuenta que Lacan no hablaba por boca de ganso, se me ocurre elucubrar que ese sexto podría ser el nudo mismo que por mucho que se apriete siempre deja un agujerito que no vemos porque lo tapan las cuerdas anudadas, en el Otro falta algo y siempre se puede estar en cárteles para arrancar un trocito a lo Real.
En las Jornadas sobre el cartel de 1975 ese Más-Uno se feminiza como Más-Una. Cuatro personas Más-Una. Es notorio que Lacan utilice el vocablo "persona" para hablar de los componentes del cartel. Esto se leería como que el cartelizante, sabiendo de la función feminizante que le corresponde en su lugar en el Discurso del psicoanalista, no debe dejarse en el cartel ser fagocitado por ningún sabelotodo, por ningún catedrático del saber porque el mismo Más- Uno es también No-Alguno, una persona aunque sea Más-Una que debe causar en los cartelizantes un amor por lo que no se sabe.Persona es también en el equívoco fónico " padre-suena" (père-sonne) y aquí estamos de nuevo en la función del padre como personalidad, es decir, como el cuarto nudo que amarra el nudo: el Sínthoma. El Más-Una persona está ahí a manera de un éxtimo íntimo a la estructura del cartel, una especie de seudo ausente o seudo presente, puesto ahí para que el cartel haga su trabajo.
En el Acta/o de Fundación se describe la Sección de Psicoanálisis aplicado y la manera de evaluación a lo lacaniano. La crítica y control estarán sometidos a la Escuela, se dice también."El éxito de la Escuela se medirá por la presentación de trabajos." Y añado de mi cosecha fundada en los textos: La medida de que hay Escuela está, principalmente, en la producción de los cárteles.El Consejo, creo que debe tener una mayor decisión en esa evaluación de las Comunidades de la ELP.

Junio de 2007

_____________________________________

Experiencia en el cártel

Este apartado queda para lo más pragmático, un hallazgo, una cita con un breve comentario, algo ocurrente…

_____________________________________

Reseñas de actividades

Sede de A Coruña

Reunión, junio de 2007Siguiendo las indicaciones del Consejo de la ELP, de que sería deseable relanzar el trabajo en Carteles en la Escuela, en la Sede de A Coruña hemos dedicado un espacio para hacer un poco de historia y reflexionar sobre los efectos que produjo el Cartel en nuestra Sede y en la EEP en la década de los 90.Lacan inventó dos dispositivos para su Escuela, el Cartel y el Pase, que serían los que harían avanzar el Psicoanálisis y la Escuela misma. Además pensó en el Cartel como el órgano base y como una puerta de entrada a la Escuela. Y así funcionó para muchos de nosotros que llevábamos tiempo asistiendo a Seminarios de formación analítica. El trabajo en Cartel hizo que nos posicionásemos de un modo diferente frente al Saber y la Escuela, despertando el deseo de sostenerla y responsabilizarnos de ella.Y esto ¿por qué?. El Cartel no es un grupo de trabajo cualquiera. Es la forma, dice Lacan, en que los psicoanalistas pueden hablar y trabajar juntos, identificarse, a condición de que después de un tiempo, dos años máximo, el grupo se disuelva.Este grupo no se forma en torno a identificaciones imaginarias, sino en torno a un tema de trabajo. Además, cada uno de sus miembros elige un tema particular, lo cual, irremediablemente, remite a una pregunta de sujeto. Y eligen un más uno, que será encargado de velar para que los efectos de grupo no se den y referirá la transferencia de trabajo hacia los textos . En el punto 4º de la formalización, Lacan dice “no hay que esperar ningún progreso a no ser el de poner a cielo abierto periódicamente tanto los resultados como las crisis de trabajo”. Se diferencia así, entre el producto y la producción del Cartel. La producción sería el saber teórico obtenido, de lo que se puede dar cuenta, y el producto sería subjetivo, el saber particular que cada cartelizante ha obtenido y que se puede abordar, rodeándolo, en los espacios sobre Clínica del Cartel. Obtenemos así una elaboración propia de cada uno que revertirá en la Escuela.Con estas reflexiones se relanzó el entusiasmo y el deseo por este modo de trabajo, tanto en los que ya lo conocíamos como en los nuevos socios de Sede. Decidimos crear un espacio para poder sostenerlo, publicamos un “buscacarteles” y pensamos dejar libre el 4º jueves de cada mes para que, aquellos que lo deseen, puedan utilizarlo para el trabajo en Cartel. Cada tres o cuatro meses serán convocados para poner a cielo abierto tanto los resultados como las crisis de trabajo.

Carmen Garrido

*********************************

Sede de Valencia

Reunión, 21 de junio de 2007

El pasado 21 de Junio celebramos en Valencia la reunión para la formación de carteles. El azar y el inconsciente se combinaron para que nos reuniéramos justamente 43 años después del Acto de Fundación de Jacques Lacan en el que promueve el cartel como modo de trabajo para la nueva Escuela; 16 años después, en marzo de 1980, disuelta ya la EFP y anunciando la puesta en marcha de la ECF vuelve a restaurar el cartel como el órgano base y afinando su formalización introduce el 5º punto: “El sorteo asegurará la renovación regular ...”. Es con esta pretensión que Valencia se ha puesto en movimiento bajo esta modalidad novedosa para nosotros.Cuatro que fueron convocados y que eligieron estar en un sorteo – miembros, socios y participantes de las actividades del ICF – formarán los carteles “fulgurantes” de esta etapa, pues nos hemos dado hasta Abril de 2008 para hacer esta experiencia de cartelización que pondremos en común, a cielo abierto, en una próxima conversación.

Concha Lechón

_____________________________________

Nuevos cárteles

Sede de Barcelona

Fecha de constitución: Julio de 2007
Tema: La conversación del psicoanálisis con la civilización
Cartelizantes:
Xavier Esqué: Lenguaje privado, lenguaje público
Sílvia Grases: Discursos y conexiones
Ceres Lotito: El malestar en las culturas
Concepció Masagué: Hacerse un lugar, darle un nombre
Araceli Teixidó (Más uno): Transmisión y transferencia

Sede de Castilla–León

Fecha de constitución: julio de 2007
Tema: Las cinco formas de a
Cartelizantes:
Alfredo Cimiano (Palencia)
Ángela González (Palencia)
Mª José Arranz (Valladolid)
Nuria Gutiérrez (Palencia)
José Manuel de Manuel (Palencia)
Conchi Martín (Burgos)
Fernando Martín Aduriz (Más uno) (Palencia)

Sede de Castilla–León

Fecha de constitución: julio de 2007
Tema: Los objetos a en la experiencia analítica
Cartelizantes:
Antonio García Cenador: El objeto voz en la psicosis
Felicidad Vega del Riego: El objeto oral en su relación con la anorexia – bulimia
Purificación Arias del Real: La demanda oral en el lactante
Roberto Martínez de Benito: La mirad(a) en la psicosis: Mirar, ser mirado, exponerse y exhibirse a la mirada
Mar Arias Sarmiento (Más uno): Pulsión escópica en la neurosis

Sede de Valencia
Fecha de constitución: julio de 2007
Tema: La topología del objeto en la clínica actual
Cartelizantes:
Concha Lechón: Los Objetos pulsionales: El cuerpo
Mireia Carratalá: Acercamiento al concepto de objeto
Elvira Tabernero: El objeto en la anorexia y la bulimia
José Rubio: Metonimia e inmadurez del sujeto actual
Magdalena Climent (Más uno): La melancolía y el objeto

Sede de Málaga
Fecha de constitución: julio de 2007
Tema: Lectura del Seminario 4 a partir del concepto de objeto a del Seminario 10
Cartelizantes:
Dionisio Gutiérrez
Ana Navarrete
Matilde Arias Díaz
Carlos Pardo
Rodolfo Pujol Ríos (Más uno)

Sede de Valencia
Fecha de constitución: julio de 2007
Tema: Los objetos a y el vacío: Versiones del objeto a en la clínica.
Cartelizantes:
Hamlet Afonso: Adicciones y lazo social
Eugenia Blasco: Anorexia-bulimia en el objeto oral
Rosa Bardisa: La prisa toma el lugar del objeto a para el sujeto actual
Teresa Tabernero: La función escópica (las prótesis como objeto a)
Sara Tarín: El objeto a como metonimia del ser
Francésc Roca (Más uno): La salida de los objetos del discurso social actual

_____________________________________

¿Qué es el cártel?

¿Qué es?

El Cartel es un grupo de trabajo. Se entra al cartel por un interés sobre a un tema. Se eligen cuatro para hacer un trabajo que debe tener un producto propio y no colectivo. Los cuatro se reúnen en torno a un Más-Uno que, "si bien es cualquiera, debe ser alguien"; es el encargado de provocar la elaboración de cada uno.
Ahora estamos en la apuesta de los cárteles fulgurantes y el número de integrantes y la duración –máximo dos años–, puede variar.
Terminado el trabajo, el Más–Uno será el encargado de la selección, la discusión y el destino que se reservará al trabajo de cada uno. Luego se disuelve el Cartel y permutan sus integrantes.

¿Quién puede participar?
Cualquier persona que quiera trabajar en un tema que le convoque. Participan miembros y socios de la Escuelas, inscritos en el Instituto del Campo Freudiano y cualquier persona que manifieste su deseo de participar.

¿Cómo inscribir un cártel?
Los cárteles se inscriben en la Escuela. Cartel Express es el boletín que recoge el catálogo de los cárteles en funcionamiento, su actualidad, breves aportaciones teóricas y reseñas puntuales.
Para inscribir un cártel hay que enviar los siguientes datos a cartel_express@yahoo.es:
Tema del cártel; miembros y rasgo de cada uno; Más Uno y fecha de constitución.

_____________________________________

Responsable:
Carmen Carceller

Equipo de redacción:
Eugenia Blasco
Concha Lechón

Dirijan sus aportaciones a:cartel_express@yahoo.es Extensión máxima: 3000 caracteres incluyendo espacios

Corresponsales:
Eugenio Castro
Antonio García Cenador
Teresa Colomer
Eugenio Díaz
Julio González
Amanda Goya
Concha Lechón
Rodolfo Pujol
José Ángel Rodríguez Ribas



Foto: Pilar Moreno / Escultura de Javier Carvajal


Nenhum comentário: