23 de julho de 2007

NEL - Delegación Maracay






INVITA:
CICLO DE CONVERSACIONES
¿DE QUÉ SUFREN LOS Sujetos HOY?

LA
DEPRESIÓN
¿un síntoma (de lo) contemporáneo?

INVITADOS:
ALBA ALFARO, Psicoanalista NEL Maracay
RONALD SÁNCHEZ, Psiquiatra UC
EMILIO AGRA, Humorista, caricaturista
ALBERTO HERNÁNDEZ, Poeta


28 de JULIO de 2007 Hora: 10 am
Lugar: Local de la NEL - Av. 19 de Abril, Torre Cosmopolitan, piso 12, Of. 122

2 comentários:

ANGEL S disse...

Este es el texto con el que acompañamos la nota de prensa del evento:


CICLO DE CONVERSACIONES organizado por la Nueva Escuela Lacaniana (NEL Maracay)

LA DEPRESIÓN , ¿UN SÍNTOMA (DE LO) CONTEMPORÁNEO?



El próximo sábado 28 de de abril, la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) Delegación Maracay, está organizando la primera de una serie de conversaciones dentro del ciclo "De qué sufren los sujetos hoy", dedicada en esta ocasión al tema de "La Depresión, ¿síntoma (de lo) contemporáneo?". La tertulia contará con la participación, en representación de la NEL Maracay, de la Psicoanalista ALBA ALFARO y el Psiquiatra RONALD SÁNCHEZ, y como invitados especiales al caricaturista y humorista EMILIO AGRA y al poeta ALBERTO HERNÁNDEZ. El evento tendrá lugar en el local de la NEL, ubicado en la Av. 19 de Abril, Torre Cosmopolitan, piso 12, Of. 122, a las 10 am. La entrada es libre.



La depresión, ¿síntoma contemporáneo?

¿Existe "LA" depresión? Visto desde el psicoanálsis, lo que existen son "las" depresiones, afectos y rasgos depresivos que se presentan en forma diferente según la estructura del sujeto (M. Recalcati). Hay depresiones neuróticas y depresiones psicóticas, que no son en absoluto lo mismo; y si seguimos en esa línea, iremos encontrando una variedad de manifestaciones, hasta llegar a la particularidad de cada caso. Sin embargo, detrás de esta variedad, se encuentra algo estructural, algo inherente a la condición humana misma, a lo que somos como sujetos, y que tiene que ver con lo que Lacan llamaba el "dolor de existir".

El dolor de existir no es simplemente la insatisfacción con nuestra vida, con lo incompleto de nuestro ser (que está ligado de algún modo al deseo, a lo que nos empuja a "ir más allá"). El dolor de existir, por el contrario, nos muestra la vida como vacía de sentido. Miguel Hernández, el poeta español, lo expresaba con un verso simple y desgarrado: "Cuánto penar para morirse uno".

Pero si el afecto depresivo va ligado a una cierta experiencia de la vida misma ¿en qué sentido considerar entonces la depresión como un síntoma contemporáneo, o de lo contemporáneo? Lo que nos enseña el psicoanálisis al respecto puede resumirse, siguiendo a M. Recalcati, en los siguientes términos: "Las depresiones contemporáneas no se producen ya por una falta del objeto de amor, o sea por una ausencia, sino por una excesiva presencia del objeto de goce." Las depresiones actuales son depresiones del confort, de la rutina, depresiones que surgen del empuje maníaco del mundo actual, de la banalidad de nuestra cultura del "entretenimiento". Esa es su particularidad "contemporánea".



Un tratamiento por la palabra

Frente a este síntoma (de lo) contemporáneo, el arte (la poesía, el humor) tiene en común con el psicoanálisis la posibilidad de ofrecer una forma de tratar el dolor de existir distinta a la que nos ofrece el discurso imperante en nuestra sociedad, una forma de tratamiento que no va por la vía de las "manuales" y "recetas fáciles" ni de la mecanización tecnológica, sino por la vía de restituir la palabra y la dignidad del sujeto.



La Nueva Escuela Lacaniana en Maracay

La NEL-Maracay es una institución dedicada a la formación de psicoanalistas, conformada bajo la premisa de hacer existir el psicoanálisis de orientación lacaniana en la ciudad y demostrar su utilidad publica en el contexto del malestar contemporáneo.

Unknown disse...

He leído el comentario anterior, y justamente estoy trabajando sobre el dolor de existir en la melancolía, podrían recomendarme bibliografia al respecto??? Gracias