27 de julho de 2007

NEL-Caracas-Pronunciamiento







Reseña de la Primera Jornada de la Red Psi
de la NEL-Caracas-Pronunciamiento



El día 21 de Julio se llevó a cabo en el local de la Escuela y con la asistencia de Miembros, Asociados y participantes del CID-Las Mercedes y del ECPA, la Primera Jornada de la Red Psi de la NEL Caracas Pronunciamiento.

Fue también el momento de celebrar el nacimiento de PAU, los 4 años de funcionamiento de PATVI y el tercer aniversario de CAPSI.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Director de la RedPsi, Luigo Luongo, quien resaltó el compromiso con la causa psicoanalítica a través de las actividades de las RedPsi. Posteriormente, Cristina González de Garroni, Coordinadora de la NEL Caracas Pronunciamiento, marcó el momento de la inauguración significantizando la filiación de la RedPsi a la NEL.

El programa estuvo conformado por un primer bloque de exposiciones a cargo de los respectivos Coordinadores de los Centros de Atención, se presentaron formalmente los Programas componentes de la RedPsi de la NEL-Caracas-Pronunciamiento: Psicoanálisis aplicado a la violencia intrafamiliar –PATVI y Psicoanálisis Aplicado a la Universidad- PAU a cargo de Aliana Santana y Centro de Atención y Aplicación del Psicoanálisis –CAPSI a cargo de Rosa Lagos.

En el segundo bloque, Johnny Gavlovski, Diana Ortiz y dos participantes del ECPA: Helys Quiñones y José Gregorio Domínguez, nos recordaron por un lado, lo que los analistas le debemos todavía a alguien tan controversial como Sandor Ferenczi y por el otro nos presentaron tres casos clínicos con un elemento común a los tres: la posición de víctima de estos pacientes. En los tres casos se resaltó la posición del analista, llamado a producir que el sujeto se responsabilice por lo que le acontece y contrariar al goce.

En el tercer bloque Lucia Dragonetti se preguntaba sobre el problema de los niños psicóticos con trastornos de lenguaje, remarcando que la referencia a Rosine y Robert Lefort sigue siendo importante; Gisela Cordido presentó un caso de PAU en el que se pregunta sobre los fenómenos Psicosomáticos y la dificultad diagnóstica en tratamientos de corta duración; Aliana Santana presentó un caso que pudiéramos definir de límite, refiriéndose a los impases con los que se topa el analista ante la particularidad de la transferencia en una institución como PATVI, que recibe casos de un estamento Judicial. Hilema Suarez, participante del ECPA, nos presentó un caso de la clínica de CAPSI en el que aparece un efecto terapéutico rápido y el deseo de ir más allá por parte del paciente.

Y finalmente, el cuarto bloque estuvo marcado por la clínica de la psicosis ordinaria. Se tuvo la oportunidad de discutir sobre tres casos, a partir de la introducción teórica del tema, presentando por Ronald Portillo. Sergio Garroni nos presentó un caso de un hombre muy exitoso que en el momento de perder el apoyo de un elemento simbólico determinado caía en un cuadro de inhibición. Erika Guédez, participante del ECPA, condujo a discutir con mucha pasión un caso que en un principio se diagnosticó como una psicosis ordinaria y que luego se manifestó como una psicosis extraordinaria. Por el contrario Raquel Cors llamó la atención sobre un caso que en principio parecía ser una neurosis histérica y que luego se fue desplegando en algo diferente, sirviendo, ambos casos de ejemplo, de la cautela con la que debe ser abordada la clínica en general y particularmente la de las psicosis ordinarias.

Al finalizar la Jornada de trabajo, la Coordinación de la NEL-Caracas-Pronunciamiento anunció la publicación de todos los trabajos presentados durante la misma y el Seminario Clínico dictado por Eric Berenguer el pasado mes de mayo, en "CAPITÓN- Seminarios Clínicos" Número 1.

Un brindis con todos los asistentes a la Primera Jornada de la REDPSI, cerró tan importante evento.



Caracas 22 de Julio 2007

Directorio de la RedPsi:
Luigi Luongo. Director
Rosa Lagos, CAPSI
Aliana Santana, PATVI y PAU

Nenhum comentário: