2 de junho de 2007

Congreso AMP 2008 - 1º Noche preparatoria en la EOL




Reseña de la Primera Noche Preparatoria en la EOL hacia el Congreso de la AMP 2008

El miércoles 30 de Mayo se llevó a cabo la Primera Noche Preparatoria hacia el Congreso 2008. En esta ocasión fueron invitados a exponer Frida Nemirovsky y Ricardo Nepomiachi alrededor de la conferencia de J.A.-Miller en Roma. Diana Wolodarsky, como miembro del Comité de Acción y responsable de las actividades preparatorias del Congreso, abrió la noche a la comunidad exponiendo la modalidad de trabajo y la organización de las siguientes reuniones, invitando a su vez a los miembros a participar y a orientar sus trabajos clínicos para presentar en la Jornada del Congreso que estará dedicada a la presentación de casos.
Ricardo Nepomiachi abordó la hipótesis de J.-A Miller respecto de lo que se espera para el próximo Congreso: “Entonces, si vamos a hablar de los objetos a en la experiencia analítica, intentemos dar cuenta de la presencia del cuerpo en el discurso del analizante”.
Para ello trabajó alrededor del Seminario 10 y del Semianario 11 ubicando el comienzo de la formalización del objeto a que lo lleva a su logificación en la experiencia analítica.
Destacó el caracter de “trocito del cuerpo” que Lacan le da en el Fort-Da, así como el objeto a en la transferencia, definida allí como puesta en acto de la realidad sexual del inconciente. Para concluir que el modo de captar el a en la experiencia es por vía de la transferencia, recordando que se trata de la dimensión real de la transferencia tal como la produce Lacan en el Seminario 8 en términos de agalma.
Frida Nemirovsky comenzó su exposición puntuando un texto de J.A-Miller presentado en el Encuentro Internacional de 1988, sobre la ironia. Allí destacaba el objeto a como semblante de ser, que en el fantasma ocupa el lugar de lo real pero que se trata de una elaboración simbólica de lo real. Su ponencia giró alrededor del Seminario 20 resaltando la debilidad del a para designar lo que hay en él de goce.
Finalmente tomó como referente clínico el texto de Marguerite Duras “El arrebato de Lol V.Stein”, para situar el objeto mirada.
La discusión giró alrededor de la lógica encarnada que propone Miller respecto de la presencia del cuerpo en el discurso del analizante y la relación del significante y el cuerpo.
Se distinguió la función del a como causa y se puso al trabajo la definición del a como núcleo elaborable del goce.

Silvia Salman

Nenhum comentário: