2 de novembro de 2006

BLOG DO ENCONTRO AMERICANO


Blog do Americano
A VARIEDADE DA PRÁTICA

do tipo clínico ao caso único em psicanálise

A partir de uma vinheta clínica
Para abrir este BLOG DO AMERICANO, nada me pareceu melhor do que uma vinheta clínica. Afinal, este BLOG prepara um evento que pretende discutir a variedade da prática psicanalítica a partir de um desdobramento que vai da configuração do “tipo clínico” à problematização trazida pelo “caso único”. Enfrentar o problema das classificações e dos diagnósticos é se inserir em todo um processo de investigação epistemológica, mas o grande trunfo da psicanálise de orientação lacaniana é que, para nós, classificar, mesmo com toda discussão epistemológica que tal ato implica, é eminentemente uma decisão que se faz no âmbito de uma clínica.

Um comentário:

Anônimo disse...

Monique Kusnierek describio hace un par de dias en la columna del blog, el efecto despabilador, mouche,que obtuvo luego de su participacion en las Jornadas de la ECF que trataron la clinica a partir del enverso de la familia. Sin haber estado alli puedo llegar a compartir con ella el afecto. Lo perturbador y a la vez revelador que significa tener que valerse del lazarillo de la lengua, cuando el par neurosis psicosis a la manera de un modelo familiar nos preservaba de advenir a un comentario que nos prepara para estar a la par y tambien hacer un par con el enverso. La reflexion que me permitio leer lo que nos dijo MK ademas del valioso comentario que nos transmite Susana Didier de la intervencion de Estela Solano durante la jornada Kant con Sade en el Ines, me acompaniaron apres coup durante la presentacion de enfermos a la que asisti ayer viernes por la maniana.
Una adolescente de 17 anios que dice que desde los catorce anios vive una depresion, a pesar que tiene una familia que la quiere y entonces no tiene motivos objetivos que justifiquen su situacion. No le gusta la vida, desconforme de su aspecto comenzo a hacerse cortes en los brazos. Dice que se sorprendio de sintirse bien de poder ver en su sangre su dolor. Desde los catorce anios toma medicacion psiquiatrica, su madre ultimamente le pidio que se internara a fin de que puedan darle un tratamiento que le permita abandonar los psicofarmacos. A los catorce anios su padre, 20 anios mayor que la madre sufrio un ataque cardiaco. La familia queda sin recursos economicos para afrontar la vida cotidiana, se vive un clima de tension, alli dice ella, comienza su depresion pero agrega que ni la enfermedad del padre ni la tension de la casa son toda la causa de su mal. Lo que la lleva a cortarse es *la necesiad de dolor*. Lleva 10 meses internada, hace 2 meses durante una salida de fin de semana, fue a caminar por varias horas por la noche . Se dijo que si se encontrara en situacion de rapto o agravio sexual, no ofreceria resistencia, eso sucedio. Ella dice entonces que no lo puede llamar rapto pues ella dio su consentimiento. Mientras se expuso a esa situacion queria que se termine a fin de poder decir que ya esta despues de eso, que ya lo paso. Asi como los cortes en los brazos tambien estas situaciones a las que se expuso son por una necesiad de dolor. Al volver a la sala se lo confio al medico que la trata, pidiendole que no se lo transmita a su madre.
La vinieta se organiza entorno a esta expresion de ella-que es, no mayor depresion- sino palabra mayor, pues si remplazamos necesidad de dolor, por necesidad de sintoma podemos decir que son las arterias del discurso familiar las que obturan la posibilidad de lo que se llama la vida de la pulsion distinta de lo que se llama vida. Si es verdad que esta joven ha elegido en oportunidad de la enfermedad de su padre una via riesgosa y doloroda a fin de obtener un signo de vida para ella porque no llamarlo con el eco de las dos exposicione de mis colegas,una condicion de enunciacion. Como ponerse a la par e esta urgencia? Los terminos en que transcurrio la conversacion clinica del caso me permiten decir esta vez, que el inconciente es de todos significa que instala la falla para cada uno. Entonces la cuestion en la orientacion de la cura en la sala es como concebir el exito es decir que falle de la buena manera, ahi cobra relevancia "la institucion del fantasma fantasma de la institucion".(1) En el mismo lugar donde el par neurosis psicosis venian a conservar para la comunidad de trabajo la familia como modelo.
(1)Titulo de un trabajo de Eric Laurent
Perla Miglin NLS Israel